Familiares de víctimas de mala praxis se movilizaron en Tribunales Penales en búsqueda de justicia y de la adhesión de Tucumán a la Ley Nicolás, la cual implica tipificar el delito de mala praxis. Esto implicaría mayor penas para los médicos implicados, como por ejemplo, la suspensión de la matrícula profesional, impidiendo ejercer sus funciones. Actualmente, la mala praxis es un delito que actualmente figura como Lesiones o como Homicidio Culposo. “Intenta que las historias clínicas sean digitalizadas, que se conozcan los derechos de los pacientes que muchas veces son vulnerados” expresó María José Obando, abogada y miembro de la agrupación de víctimas de mala praxis, y anunció que la ley será llevada al Congreso el 29 de julio.
La Ley Nicolás se originó por un joven que fue atendido en Villa Gesell, a quien se le diagnosticó una apendicitis, se le recetaron antibióticos y terminó con el posterior fallecimiento del joven. “Las causas judiciales son largas, las pericias son interminables y el sufrimiento y la agonía siguen con nosotros” sostuvieron.
“No queremos que vuelva a ocurrir esto, le puede tocar cualquiera” expresó Cesar, esposo de Marisol Frías, quien perdió la vida por mala praxis, luego de estar 9 días en el quirófano del Sanatorio Parque, y que aún no consiguen respuestas en su causa. A su vez, confirmó que los médicos que atendieron a su esposa continúan ejerciendo sus labores en la Maternidad y en el Hospital Padilla. “Hay muchos familiares que están solos y sienten que no tienen ayuda”.
Otro de los casos más resonantes fue el de Fabricio Cabrera, quien falleció en el Hospital de Niños el 25 de diciembre de 2021, y que tiene como principales implicados al Dr. Germán Banegas, cirujano que llevó adelante la operación y a la Anestesista Urpi, la Dra. María Fernández y la Dra. Barrio. Fabricio estuvo un año y medio internado en estado vegetativo. Betiana Juárez fue a hacer un control de parto en el Hospital 9 de Julio, al no ser atendida se le subió la presión y falleció. por lo que sus familiares piden justicia y piden celeridad en la causa.