En Tucumán, hubo dos femicidios de enero a julio de este año. Así lo consignó el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” en su último informe. El relevamiento de la organización también reflejó 43 intentos de femicidios; un suicidio un femicida; y una muerte de una mujer en proceso de investigación.
“En este contexto social y económico que vivimos, ponemos énfasis en seguir exigiendo abordaje integral para la problemática de violencia de género. Es de gran importancia el acompañamiento y asistencia para las mujeres y disidencias en situación de violencia. La pobreza y la creciente inflación acrecientan las desigualdades que vivimos”, sostuvo Yanina Muñoz, referente de Mumalá en la provincia.
A nivel nacional, se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Otros datos: – Provincias con tasas más altas de femicidios: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4. – Un 63% de los femicidios fue cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
– Un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. – La edad promedio de las víctimas es de 37 años. – 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.
Mientras que – El 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). En cuanto a las armas reglamentarias, las mismas representan el 22% de los femicidios cometidos por medio de armas de fuego.
Para finalizar, cabe señalar que la organización señaló que “exigimos al Gobierno la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.