Inicio Economía

Ir a clases en transporte escolar será más caro desde este lunes

Los transportistas aseguran que la situación del sector es crítica y que la decisión de extender una hora más el horario de establecimientos públicos les generará un grave daño a sus arcas.

Transportes escolares

Unos $10.000 mensuales será lo que padres tucumanos deberán pagar desde este lunes para enviar a sus hijos a la escuela o colegio en transporte escolar. Es lo que anunció este último viernes el representante de los transportistas, Guillermo Totongi, quien detalló que se trata de un incremento que ronda 12%.

Viviendas Belgrano

Según el vocero de los trabajadores del sector, una de las principales razones de su decisión redunda en el daño que ellos calculan les generará la decisión de extender una hora el dictado de clases en la Educación Pública. “No sabemos cómo van a aplicar cada escuela esta metodología”, expresó.

“La realidad es que necesitamos algún tipo de información a ver como acomodamos los horarios, sabiendo que en algún momento habrá superposición de horarios entre salida y entrada, lo que va a traer un perjuicio para nosotros porque va a haber un recorrido que no vamos a poder cubrir”, describió Guillermo Totongi.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En este contexto es que se actualiza la tarifa mensual, que hasta julio permanecía en aproximadamente $8500, valor fijado a principio de año, antes del inicio del ciclo lectivo 2022. Desde el sector también adelantan que solicitarán al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán una extensión en lo que tiene que ver con el recambio de las unidades, establecido en 10 años.

Te puede interesar:  El Presidente llama a sindicalistas y a empresarios para acordar precios y salarios por 60 días

Ninguna combi con más antigüedad que esa tiene permitido el traslado de estudiantes. Esto, por la falta de vehículos de este tipo, ante el contexto de incertidumbre económica actual, además del costo excesivo que significa la renovación. El representante de los transportistas ya pintaba un panorama adverso en febrero pasado.

Y es que en ese momento detallaba las cifras que alarmaban a todos sus compañeros de rubro. Hasta 2020, eran más de 100 los choferes habilitados para trasladar estudiantes en San Miguel de Tucumán. En la actualidad, el número ni siquiera iguala la mitad de esa cifra anterior. “Queremos que se emita una ley declarando la emergencia en el sector, señaló Totongi.

“Hace cinco años lo venimos pidiendo en Municipalidad y Legislatura. El transporte escolar va en vía de extinción y sería muy negativo. Hoy por hoy el papá y la mamá trabaja, y no tiene posibilidad de llevar a los chicos, tienen que ir en colectivo o taxis”, advertía Totongi en febrero de este año.

Artículo anteriorEn Tucumán se registraron dos femicidios de enero a julio
Artículo siguienteSergio Massa y Cristina Kirchner luchan por el poder sobre el “terminado” Alberto Fernández