Vecinos de la ciudad de Yerba Buena y residentes del barrio Praderas Resort solicitan que las autoridades locales adopten las medidas necesarias para suspender y/o prohibir los eventos, fiestas y tumultos que se desarrollan en el emprendimiento deportivo denominado “Las Cañas” ubicado sobre Avenida Presidente Perón. En ese marco, desde Tucumán Despierta entrevistas en exclusiva al concejal local, Alejandro Sangenis.
Quien comentó que “desde hace ya varios meses, la empresa que lleva a cabo este negocio viene desplegando actividades diurnas y nocturnas que exceden el ámbito deportivo y de esparcimiento, convirtiéndose en mega eventos multitudinarios que transgreden todas las normas y/o autorizaciones vigentes”. En ese sentido, recordó que “no respetan, ni horarios, ni decibeles máximos de ruidos permitidos para zona residencial.
“Pero tampoco prohibición de conducir en estado de ebriedad y mucho menos las restricciones al límite de personas por evento impuesta por el municipio”, agregó. Cabe recordar que este emprendimiento, que supuestamente tiene como objeto principal la promoción de actividades deportivas, pretende no respetar las normas de convivencia urbana básicas, escondiendo su verdadero objeto.
El cual sería el de ser promotores de eventos nocturnos a cielo abierto evadiendo todo tipo de control, municipal, fiscal, sanitario, ambiental, etc. “Hemos tomado conocimiento de una serie de espectáculos y fiestas nocturnas ya programadas que esta empresa está comercializando como por ejemplo la fiesta programada para el día 17 de septiembre que si bien el horario es de 14 a 1 hs no cumplirán con ninguna de las normativas en cuanto a los decibeles aceptados como principal perjuicio”, recordó Sangenis.
No en vano, fueron los propios vecinos más próximos al complejo que elevaron una nota, tanto al Gobierno provincial, municipal y hasta el Consejo Deliberante dejando en claro que resulta evidente que esta situación los afecta enormemente causándoles desvelos e intranquilidad y tampoco de no poder disfrutar del fin de semana de sus propios patios o casas por el constante ruido, alterando su proyecto de vida en Yerba Buena”.
“Lo que pasa aquí es que el problema pasa porque se viene desarrollando una actividad en la que cualquier fin de semana común se venden 1000 botellas de fernet y todo el mundo está alcoholizado y el estacionamiento que tienen adentro y que le cobran a la gente no está habilitado por el municipio, mucho menos AFIP”, especificó Alejandro Sangenis. Al respecto, el concejal explicó que “el secretario de Obras Públicas entre gallos y medianoche se puso a darle una autorización para una fiesta electrónica que se va a desarrollar mañana sábado 17”, denunció.
Para colmo, especificó que “vienen de todas las provincias del Noa y del nea, el tema es que dicen que va a haber más de 10000 personas y el intendente no firma porque, qué casualidad, ahora se encuentra de viaje Mariano Campero y quedó Aranda y quién firmó es el secretario de Obras Públicas. Es decir que la responsabilidad, si ocurre alguna desgracia, el intendente se lava las manos porque le hicieron firmar a un funcionario que no es más que un fusible en caso de que todo salga mal”.
“Para colmo hay oídos sordos de gran parte del Concejo Deliberante, lo mismo que por parte del intendente, de su secretario de gobierno y de su jefe de gabinete. Gracias a Dios en el Gobierno provincial se escuchó el reclamo”, expresó Sangenis. “Encima se habla de que habría connivencia de lucro cesante entre la municipalidad y los dueños de Las Cañas, quienes son los hijos del ex intendente de yerba buena Roberto Martínez Zavalía”, alertó.
En esa línea, añadió que “había un chango Zavalía, socio de varias empresas de cosecha y servicios agrarios con el ex secretario de Obras Públicas de la municipalidad que es Dino Alfieri que es quien dejó al actual secretario de Obras Públicas en el puesto que ocupa”. Es por ello que Sangenis aseguró que “Campero tendrá que salir a responder con su patrimonio o hasta con la cárcel si en Las Cañas llega a pasar algo malo”.
En definitiva, el concejal dijo que “estamos hablando de fiestas que son nocivas y donde no está preparado el predio para saber cuánta cantidad de público puede caber. Hay gente que pagó en dólares los metros cuadrados para vivir en paz y su descanso se ve alterado por este tipo de fiestas que están asociadas con las drogas sintéticas”. Para finalizar, se refirió al papel que juega en esto el Concejo Deliberante.
“Salvo excepciones de parte de quienes integran mi partido, a nadie le interesa lo que sufren los vecinos, nadie tomó partido y todos se hacen los giles, hay indiferencia por los vecinos, les importa tres pepinos lo que suceda. Además, hay que recordar que hay seis concejales de Juntos por el Cambio que encabeza Mariano Campero y son cómplices de toda esta estafa”, señaló Alejandro Sangenis, aclarando que el concejal Cisneros también manifestó su preocupación y Argiró y otros, pero a la mayoría no les importa nada”.