El Indec dio a conocer hoy la tasa de desocupación del país. La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desocupación de Tucumán fue, en ese mismo trimestre de 7,2%. Es la más alta de la región: le siguen Salta con 7%, Jujuy con 5,6%, Catamarca con 4,2%, La Rioja con 3,6% y finalmente Santiago del Estero, con 1,3%.
Pero el dato más llamativo del informe del Indec tiene que ver con el ítem “Ocupados demandantes de empleo”, es decir, empleados que buscan otro trabajo o un segundo trabajo (porque los haberes que perciben no les alcanza para vivir). En este ítem, Tucumán tiene al 31% de sus trabajadores buscando un trabajo extra. La tasa es la más alta del país y casi duplica a la media nacional, que es del 16,3%.
A fines del año pasado un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) ya advertía sobre este fenómeno en todo el país y lo atribuyó a una precarización importante dentro de los ocupados.
“Muchos factores influyen en que alguien no esté satisfecho con su empleo, pero en los últimos años no se puede ignorar el peso del deterioro económico y laboral”, apuntó el trabajo.