Un juez tucumano solicitó a la Legislatura provincial el desafuero del parlamentario Ricardo Bussi, denunciado por abuso sexual por parte de una joven colaboradora de su partido, Fuerza Republicana (FR). La solicitud, realizada en el marco del caso que comenzó en junio de 2020, con la denuncia de M.J.A., que actualmente tiene 26 años, fue apelada por Bussi.
Por el caso, la joven realizó una presentación ante la ONU y la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el acompañamiento de Abofem Argentina y Actrices Argentinas, entre otras organizaciones.
El pedido de desafuero de Bussi fue solicitado por el juez Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado de Instrucción Conclusional I. Según consta en la denuncia, M.J.A trabajó durante 2019 como colaboradora en algunas actividades de FR, que preside Bussi y luego supo que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos. Según explicó el abogado de la denunciante, Salvador Iovane, la joven intentó resolver esa situación por cuenta propia “pero no pudo”. Luego, “acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación”.
La denuncia fue radicada en 2020, por lo que el expediente se tramita bajo el viejo Código Procesal Penal, según el cual el legislador, debido a sus fueros, debe ser sometido a una “investigación jurisdiccional”, que “no podrá exceder de dos meses, bajo pena de caducidad”.
El abogado defensor de Bussi, Juan Colombres Garmendia, había solicitado que las actuaciones fueran archivadas, porque, según entendía, habían vencido los plazos del proceso. Sin embargo, el juez Puig no hizo lugar al archivo de la causa, por lo que la Legislatura tucumana deberá resolver si hace lugar al pedido del juez y le quita los fueros al líder de FR.
M.J.A acudió ante la ONU y la CIDH con el acompañamiento de distintas organizaciones. La presentación del caso, detalló un comunicado de Abofem Argentina, se debió a “la falta de respuesta del Estado argentino. Esta denuncia muestra las garantías extra constitucionales que la legislación provincial le concede a Bussi y a otros abusadores del poder político”.
La joven había radicado inicialmente la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual. En agosto del año pasado, M.J.A viajó a Buenos Aires y se reunió con autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Luego del encuentro, su abogado, Iovanne, explicó que el objetivo era “avanzar con el desafuero de Bussi” y lograr que se declarara “la inconstitucionalidad del proceso de Tucumán”, la única provincia “que requiere una investigación previa para comenzar una investigación”.
La decisión judicial se conoció en la CAUSA: A.M.J. s/ SU DENUNCIA – INTEGRIDAD SEXUAL. F.H.: – 06/06/2020 – Exte: 35376/2020.- Dep. Policial: DIVISION DELITOS CONTRA LA PERSONA.
En su parte resolutiva, la decisión de la Justicia indicó: SOLICITAR a la Honorable Legislatura de Tucumán, por intermedio de su Presidente, que disponga el DESAFUERO del legislador Ricardo Argentino Bussi, DNI Nº 17.000.527, nacido el 24 de abril de 1964, de profesión abogado, con domicilio conocido en Barrio Cerrado Reserva Privada de los Cerros, Yerba Buena, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho expuestas en la presente sentencia.
El Guillermo Matías Puig, en los considerando de su decisión, tomó en cuenta que varios colaboradores de Bussi confirmaron la presencia de “Lupe” en la oficina de Bussi el día en que habrían ocurrido los abusos:
– Declaración testimonial de Martín Domingo González, de fecha 24/07/2020: se desprende que el testigo se desempeñaba como asesor del bloque de Fuerza Republicana. Manifestó que el día 11/05/2020 se cruzó con una mujer – desconocida por él hasta entonces- que salía de las oficinas del legislador Bussi, a quien luego identificaría como la denunciante. Supo por el Dr. Terán de Zavalía que la persona a la que había cruzado planteó un problema que tenía con un banco.
– Declaración testimonial de Alfredo Terán de Zavalía, de fecha 24/07/2020: expresó que era secretario del bloque de Fuerza Republicana desde diciembre de 2019, teniendo su oficina a pocos metros del despacho del legislador. El 11/05/2020, contó estuvo en su lugar de trabajo hasta las 14 horas aproximadamente, acompañados por Josefina Bussi; Cecilia Contreras; Martín Fernández y el Dr. Aramayo. Afirmó haber visto a la denunciante, a quien identifica como Ávila, a quien recibió en la sala de reuniones, donde también se encontraba el Dr. Aramayo. Indicó que el legislador Bussi participó brevemente también del encuentro, en ese mismo lugar, retirándose luego rumbo a su oficina. Comentó detalles del planteo que le realizó la denunciante referente a transferencias bancarias. Manifestó que luego aquella ingresó por escasos segundos a la oficina de Bussi. Dijo que no vio ni escuchó nada relacionado a la caída de una taza al piso.
– Declaración testimonial de María Cecilia Contreras, de fecha 24/07/2020: se identificó como secretaria del legislador Bussi. Dijo haber estado en su lugar de trabajo el día 11/05/2020, junto a Josefina Bussi, Martín Fernández; y los Dres. Terán de Zavalía y Aramayo. Contó que fue ella misma quien atendió a la denunciante y la hizo pasar a la sala de reuniones, donde se entrevistó con Aramayo y Alfredo Terán por espacio de unos 10 o 15 minutos. Afirmó que AMJ no se entrevistó con Bussi en su despacho, sino que solamente lo saludó y se fue. Aseguró que no se cayó ninguna taza en el despacho de Bussi.
– Declaración testimonial de Mario Juan Aramayo, de fecha 24/07/2020 : declaró haber sido asesor del legislador Bussi. Manifestó que el 11/05/2020 estuvo en las oficinas del denunciado entre las 10 y las 12.15 aproximadamente, acompañado por Josefina Bussi, Cecilia Contreras, Alfredo Terán de Zavalía y Martín Fernández. Expresó que se entrevistó con la denunciante, junto a Terán de Zavalía, por espacio de 10 a 15 minutos, intervalo en el que Ricardo Bussi ingresó y permaneció uno o dos minutos. Luego de eso, afirmó, él la acompañó hasta la recepción y se retiró.
– Declaración testimonial de Josefina María Bussi, de fecha 24/07/2020: dijo ser hija del legislador Bussi, y trabajar como asesora de aquel. El día 11/05/2020, sostuvo, trabajó de 9 a 13 horas, encontrándose en el lugar Cecilia Contreras, Pato Terán, Mario Aramayo y Martín Fernández. Dijo que vio a la denunciante en el lugar y que esta se reunión con los abogados, para luego entrar al despacho de Ricardo Bussi por menos de 20 segundos, luego de lo cual se retiró. Expresó que, previamente, AMJ le había mandado un mensaje al legislador y éste la había citado a la legislatura. Manifestó no haber escuchado ningún ruido similar a la caída de una taza.
I. De los hechos.
En fecha 10 de junio de 2020, la Fiscal de Instrucción Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, María del Carmen Reuter, requirió la apertura de la investigación sumaria jurisdiccional, en los términos de los artículos 14, 348 y concordantes del Código Procesal Penal de Tucumán, en contra de Ricardo Argentino Bussi, DNI Nº 17.000.527, legislador provincial, en virtud de la acción pública dependiente de instancia privada instada en fecha 5 de junio de 2020 por la ciudadana AMJ –cuya identidad se mantiene bajo reserva por haber sido acogida bajo el régimen de protección de testigos (ley provincial Nº 7860 y el Anexo Único Reglamento de Protección de Testigos, Decreto Nº 2526/14)- por hechos que, preliminarmente, encuadrarían en el delito de abuso sexual con acceso carnal, previsto en el artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal.
Los dichos de la denunciante sobre los que la representante del Ministerio Público Fiscal basó su requisitoria, y que conforman el basamento fáctico de la investigación requerida, son los siguientes: “….Le empiezo a mandar mensajes al Legislador por messenger, el me contestó y me paso su numero de celular….Entonces él me dice que me presente el día lunes 11 de mayo en la Legislatura. Lo llamo por teléfono, no me atiende pero me contestar con mensaje que vaya a las 10, porque a las 9 tenia una reunión. El día lunes llego a la Legislatura, ingreso por el estacionamiento, le digo al policía que le mande un mensaje al legislador y por radio el autoriza mi ingreso. Atrás mio venia un policía que también venia a hablar con el, así que pasamos juntos. Yo pregunto en el mostrador como llegar a la Oficina de Bussi. Subí a la Oficina, al quinto piso, la oficina de él, es una de las últimas, a la mano derecha. En el ascensor venia también el policía que entró conmigo. El quedo en el pasillo y yo entré sola. Me atendió la hija del legislador… también estaba su secretaria,… me hacen sentar, el legislador sale de su oficina, me dice que hable con sus abogados, ingreso a la mano derecha a un despacho donde hay una mesa grande. Estaba dos abogados, los dos eran mayores de unos cuarenta y algo, de tez blanca, delgados, normales, uno era rubio, el otro tenia el pelo medio largo y lentes … Entonces ahí entra Bussi, yo nunca antes lo habia visto personalmente, me pregunta que pasaba, yo le digo que quería que me expliquen y me solucionen lo del banco, que no quería saber mas nada con Fuerza Republicana, entonces Bussi me dice que espere, que terminaba una reunión por videollamada y después me atendía. Estaba nervioso, me hacen salir del despacho, hasta el pasillo. La secretaria me hace pasar porque no podía esperar ahí. Me senté frente de la hija, me hicieron un café y me dieron agua. En un momento sale el Legislador y me dice que ingrese a su oficina. Dentro había un escritorio vidriado, creo que la oficina esta alfombrada, tenia dos sillas tipo sillones y el sillón de el, muy lujoso. Había una tasa de café con unas galletitas arriba del escritorio, una computadora también. Me senté en un sillón, el sale afuera, demora como unos diez minutos y vuelve a entrar, cuando ingresa me pregunta que es lo que tenia que hablar, yo le muestro la computadora, me dice que la deje en la silla, el cerrò la puerta, estábamos los dos parados, en ese momento me dice “vení chiquita, que te pasa”, me quiere besar, el me agarra de la nuca diciéndome que me agache, le dije que no dos veces, me dice que le haga sexo oral, le dije que no, me agarró de la mano, me hizo que lo toque y me hace que lo toque por encima de la ropa. Me dijo “chiquita bajate”. Entonces el se sentó en una silla a la par mía y me obligó a que me agache. Me tenia agarrada de la nuca. Tres veces le dije que no. me dice “así no vamos a solucionar nada las cosas”, me agarró de la cintura y me obligó a que me agache, que me arrodille en el piso y me agarró de la cara y me obligo a que lo haga, a que le haga sexo oral. Después eyaculó, empezó a salir eso y se levantó, agarró una servilleta y se limpió, yo aproveché para levantarme y salir rápido … Ya no había nadie en la oficina. Trate de salir tranquila, detrás mio venia un policía, le juro que no se si era el mismo que entró conmigo o era otro, porque no le quería mirar la cara. El vino conmigo en el ascensor, me preguntaba que es lo que me pasaba, yo no le dije nada, estaba muy nerviosa. Afuera estaba lleno de periodistas, salí por la puerta del estacionamiento y me mezcle entre ellos y me fui al frente, no sabia donde ir…. salí por el lado del costado del casino, y empece a caminar, cruce Av. Sarmiento y agarré por el costado del Colegio Nacional… Mientras las esperaba a las chicas recibí mensajes el Legislador diciéndome que me quede tranquila, que todo se iba a solucionar, que tengo una boquita de bebe. Yo le dije que lo iba a denunciar, el me dijo que no sea tontita, que lo que me había pasado me iba a volver a pasar… Las chicas llegaron en moto, yo las espere en el Colegio Nacional. Una era Berenice, la otra es Brenda Avila. Empezamos a caminar y yo les conté lo que me paso…llegamos caminando al Centro de Salud porque ahí esta el Observatorio de la Mujer” (sic).
II. De los elementos que obran en el expediente.
– Solicitud de remisión de los registros fílmicos correspondientes a las cámaras de seguridad existentes en un radio de dos cuadras de la sede de la Honorable Legislatura de Tucumán, y de la sede del Hospital Centro de Salud; especialmente las registradas en fecha 11/05/2020 entre las 09.00 y las 14.00 horas (Oficio Nº 3000, del 24/06/2020): al respecto, en fecha 30/06/2020 el Cabo de la Policía de Tucumán, Guillermo Ricardo Escudé -cargo 6706-, Técnico de la Dirección de Visualización y Monitoreo 911, informó que “…el sistema de grabación de videos de las cámaras de seguridad solo tiene capacidad para almacenar 30 días aproximadamente, por lo que no existen grabaciones del periodo solicitado (…) se procedió a revisar las copias de seguridad de videos solicitados por Comisarías, Fiscalías y reservados, y No se encontraron de las respectivas cámaras del día 11/05/2020 entre las 09:00 hs a las 14:00 hs” (sic).
– Solicitud de remisión de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad existentes dentro y fuera de ese edificio de la HONORABLE LEGISLATURA DE TUCUMAN, correspondientes al día 11/05/2020 entre horas 09,00 y 14,00, relacionadas con el ingreso y egreso de personas en los sectores del Estacionamiento y del quinto piso de edificio -particularmente- del sector de las oficinas dónde se encuentra ubicado el Público Despacho del Sr. LEGISLADOR PROVINCIAL, Dr. Ricardo Argentino Bussi (Oficio Nº 3001, del 25/06/2020): sobre ello, el Director de Recursos Técnicos y Seguridad de la Honorable Legislatura, Carlos Alfredo Sarmiento, informó el 1 de julio de 2020 que “…el sistema de videovigilancia instalado en el edificio de esta H. Legislatura (…) almacena en promedio un período de tiempo comprendido como máximo por los veinte (20) días corridos anteriores, es decir, que a la fecha se cuenta solamente con registros a partir del día 12/06/2020…”
– Anexo fotográfico y Relevamiento Planimétrico del lugar del hecho, suscripto por Dardo Exequiel Orozco, Encargo del Depto. Criminalística del ECIF – MPF: fechado 14/08/2020, está conformado por 33 fotografías y un plano en detalle del despacho del legislador Bussi.