Aun día de que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para aprobar la segunda revisión de las metas de la Argentina, un logro que se alcanzó gracias a la implementación del “dólar soja”, los dólares libres cierran la semana corta en caída y el blue toca el valor más bajo en tres semanas. En tanto, acciones y bonos operan con tendencias mixtas, en semanas donde la volatilidad se volvió protagonista de los mercados internacionales.
Hoy, en la calle porteña de Florida, el tipo de cambio paralelo se vende a $277. Se trata de una caída diaria de $5 (-1,8%), alcanzando el valor más bajo desde mediados de septiembre. Si se contrasta con su máximo nominal histórico, los $338 que alcanzó en julio, son $61.
Lo mismo sucede con los tipos de cambio financieros. El dólar MEP se ofrece a $291,60, una baja de $5 frente al cierre anterior (-1,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) desciende $5, hasta los $304,62.
“El dólar soja salvó a las metas trimestrales cuando parecían condenadas al incumplimiento y dará sustento a un plan preelectoral que apostará por postergar la corrección de los desequilibrios, con la premisa de evitar una devaluación de salto. La primera etapa del plan será contractiva, apostando por contener el gasto y aumentar la deuda para frenar la emisión, quitando presión a la brecha sin un salto cambiario”, hicieron hincapié desde Facimex Valores.
Para la segunda revisión de metas con el organismo internacional, los economistas dudaban que el Gobierno logre alcanzar la meta de acumulación de reservas. Por eso, conscientes del desafío, el Ministerio de Economía lanzó durante septiembre un “dólar soja” a $200, lo que permitió engrosar las reservas del Banco Central. Hoy, ya sin el programa de incentivos, la entidad monetaria volvió a ponerse en una posición vendedora y se desprendió durante la jornada de US$58 millones.
En el otro extremo de la pizarra, el tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $149,20. Son 32 centavos más que ayer (+0,2%), mientras que en la primera semana del mes ya se movió a un ritmo del 1,3%. Así, la brecha con el dólar blue se reduce a un 85%.
“Si el Gobierno continuara aplicando tipos de cambio diferenciales para algunas actividades, apuntaría a hacerlo para aquellas que incentiven exportaciones, y las que eviten la salida de divisas. Por eso lo más probable es que el Gobierno fije tipos de cambio especiales para la minería, economía del conocimiento, y el turismo. Ahora que finalizó el dólar soja, estas medidas son clave para cuidar las reservas del Banco Central. Si lo logran, vemos a los dólares paralelos tranquilos, subiendo sólo para mantener la brecha”, agregó Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.
En el mercado accionario, el S&P Merval opera en las 145.523 unidades, un 0,8% menos que ayer. Al observar el panel de la bolsa local, las mayores bajas las registran YPF (-2,9%), Cresud (-2,9%), el Banco Macro (-2,8%) y Central Puerto (-2,8%).
En tanto, las acciones argentinas que cotiza en Wall Street (ADR) presentan variaciones dispares. Por un lado, avanzan Transportadora de Gas del Sur (+4%), Loma Negra (+2%) y Pampa Energía (+1,6%). De la mano contraria, caen Ternium (-2,8%), YPF (-1,5%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%).
“El clima externo vuelve a condicionar la dinámica de los activos domésticos, más allá de efímeros momentos donde los ADRs se presentan más firmes, ya que el apetito por riesgo global continúa al mando bajo un clima externo aún demasiado incierto y volátil”, explicó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
El riesgo país cede apenas seis unidades, hasta los 2762 puntos básicos (-0,2%). Los títulos de deuda soberana presentan variaciones dispares: en el exterior presentan subas del 1,5% (Global 2035) y descensos del 0,5% (Global 2030).