Pasadas las 13.30, cuando ya había un buen número de diputados del Frente de Todos en sus bancas, Emiliano Yacobitti y Danya Tavella aparecieron en el recinto. Los integrantes del bloque de Evolución, referenciado en Martín Lousteau, fueron los primeros de Juntos por el Cambio en colaborar con el oficialismo para alcanzar el quórum. Al rato los siguió un puñado de la bancada radical conducida por Mario Negri. A las 13:44, Cecilia Moreau -titular de la Cámara- daba por iniciada la sesión con 130 presencias para discutir el proyecto de Presupuesto 2023.
Esa foto inicial de la sesión reflejó las diferencias en Juntos por el Cambio, no saldadas en las repetidas reuniones previas. Los 12 diputados de Evolución -la mayoría dio quórum- de entrada se mostraron favorables a acompañar la aprobación del proyecto, luego de que el Gobierno garantizara para las universidades un aumento por encima de la inflación para el año próximo.
Del bloque de la UCR bajaron al recinto para abrir la sesión el jujeño Jorge Rizzotti, que responde a Gerardo Morales, el bonaerense Miguel Bazze y el cordobés Víctor Hugo Romero. “Queríamos que se trate el proyecto, más allá de las diferencias. Tiene que haber Presupuesto y no vamos a regalarle al Gobierno la discrecionalidad de la administración pública”, dijo Bazze a Clarín.
Ningún diputado del PRO y de la Coalición Cívica dio quórum. “Nosotros no entramos en ninguna negociación de obras para la Ciudad o nuestros intendentes, como Corrientes, Jujuy o Mendoza”, contrapuso un referente del macrismo.
El Frente de Todos a su vez llegó a las 130 presencias con los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández y el neuquino Rolando Figueroa, habituales aliados. También los dos integrantes del bloque SER: el santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Alvarez, cercano a Juntos por el Cambio. Y completaron el número Mónica Fein y Enrique Estévez, los dos socialistas santafesinos.
La bancada oficialista presidida por Germán Martínez no tuvo asistencia perfecta en el momento del quórum: la ausencia más notoria fue la de Máximo Kirchner.
El debate por los votos
Apenas iniciada la sesión, el bloque del PRO conducido por Cristian Ritondo anunció que ese espacio se abstendría en la votación en general. “Dejamos sentada nuestra postura, pero les damos la herramienta”, funcionó como argumento. La Coalición Cívica adelantó que rechazará el proyecto, del mismo modo que Ricardo López Murphy. Algunos referentes no perdían la expectativa de unificar una posición, con la abstención. Por fuera de Juntos por el Cambio, tanto los libertarios Javier Milei y José Luis Espert como el Frente de Izquierda coincidieron en pronunciarse de manera negativa.
Durante la tarde, mientras transcurría el debate, las miradas se centraron en los artículos más discutidos que los opositores buscarán bajar durante la votación en particular, en principio prevista para la madrugada del miércoles. Entre los puntos principales que acapararon las negociaciones sobresalieron la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para fijar las retenciones, el cobro de Ganancias a los jueces y funcionarios del Poder Judicial, el beneficio en el impuesto para los camioneros y la creación de tributos, como la tasa para vuelos nacionales e internacionales.
La oficialista Vanesa Siley, titular de uno de los gremios judiciales, se mostró decidida a diferenciarse de su bloque y votar en contra de quitar la exención de Ganancias. Iniciada la sesión, mantuvo conversaciones con referentes de Juntos por el Cambio. Los opositores también apuntaban a que siguieran ese camino otros diputados de extracción sindical, como Sergio Palazzo y Hugo Yasky. Entrada la tarde, comenzó a circular la versión de que el Frente de Todos podría retirar el artículo a cambio de un acuerdo para debatir un proyecto en las próximas semanas. Pasadas las 17, Martínez lo negó. “No hay nada de eso”, dijo ante la consulta de este diario.
Para la delegación al Ejecutivo para aplicar retenciones, al rechazo de Juntos por el Cambio podrían sumarse los integrantes del Interbloque Federal, los libertarios y la izquierda no lo descartó.