Los armados electorales comienzan a tomar forma de cara a las provinciales del 14 de mayo. Y, con buena parte de los intendentes tucumanos sin más chances de reelección, los posibles sucesores llevan apellidos más que conocidos. ¿Será el turno de los hijos en los municipios del interior?
Al menos en cuatro distritos ya se habla de los herederos naturales de los intendentes salientes como sus potenciales herederos políticos.
No son la única alternativa para tratar de que el poder permanezca dentro del ámbito familiar: hermanos, hermanas y matrimonios también aparecen como una opción recurrente, tanto en el oficialismo como en la oposición, a la hora de pensar en la continuidad de una gestión.
Gimena Mansilla, en Aguilares: “Por y para la gente”
Esta semana se llevó adelante el lanzamiento en Aguilares de Gimena Mansilla, la hija mayor de la intendenta saliente, Elia Fernández de Mansilla, y del vicegobernador, Sergio Mansilla.
La joven candidata fue presentada poco después de los tradicionales corsos de esa ciudad. Si bien no tiene antecedentes en cargos electivos, siguió de cerca a sus padres en la función pública. En sus redes sociales, además, la técnica en Recursos Humanos se define como “peroncha”.
EN AGUILARES. Gimena y Elia Mansilla, por la sucesión para el período 2023-2027.
“Cuando me ofrecieron (la candidatura), no fue fácil; y después de analizar y de poner todo en la balanza, acepté el desafío para dar continuidad a la gran gestión de la intendenta Elia”, aseguró Gimena ante los micrófonos.
Además, aseguró que está “decidida” a dar este paso “por el gran acompañamiento que me demostraron en este espacio político”. “Y ahora empieza lo más difícil, que es trabajar por y para la gente”, indicó.
Su padre, Sergio Mansilla, que pasó a desempeñarse como vicegobernador interino en 2021, tras la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación, encabezaría la “lista oficial” del PJ por la sección Oeste el 14 de mayo.
“Panchito” Serra, con el nombre del padre
Lleva el nombre, el apellido e incluso el apodo de su padre. Ahora, Francisco “Panchito” Serra (h) buscará continuar la gestión de su progenitor, el intendente de Monteros Francisco “Pancho” Serra.
En rigor, su candidatura a jefe municipal viene gestándose hace tiempo. De hecho, su función actual es la de secretario de Gobierno de la Municipalidad.
Así, mientras “Pancho” Serra buscará una banca en la Legislatura por la sección Oeste -secundando al actual vicepresidente primero del cuerpo, Regino Amado, en la lista afín al gobernador Osvaldo Jaldo-, “Panchito” Serra deberá competir en su ciudad con Juan Ruiz Moreno, hijo de otro histórico dirigente monterizo, Juan Antonio Ruiz Olivares.
PADRE E HIJO. Los monterizos
“Estamos construyendo la mejor alternativa para los vecinos y vecinas de nuestras ciudades y departamentos”, afirmó el hijo de “Pancho” Serra en sus redes sociales el 20 de enero, tras un acto que reunió a unos 70 dirigentes de la sección Oeste.
Raquel Graneros buscará seguir los pasos de su madre
La intendenta saliente de Graneros, Alejandra Cejas, buscará darle continuidad a la tradición familiar en su hija y jefa de la Oficina de Acción Social de la Municipalidad, Raquel Graneros.
La joven candidata viene llevando adelante acciones desde esa repartición en apoyo a mujeres emprendedoras y a vecinas de la ciudad.
Semanas atrás, madre e hija visitaron al gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno. Ayer, en tanto, ambas encabezaron un acto político con referentes locales para definir las pautas de trabajo de su espacio de cara al 14 de mayo.
EN CASA DE GOBIERNO. Raquel Graneros y su madre, Alejandra Cejas, junto al gobernador Osvaldo Jaldo. Foto de Comunicación Pública
“Agradezco el apoyo y me siento orgullosa del acompañamiento de todo el pueblo de Graneros hacia las gestiones de Roque Graneros y Alejandra Cejas, así como hacia mi persona. Mi compromiso es trabajar incansablemente por cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”, afirmó Raquel Graneros a través de sus redes sociales.
DE AGUILARES. Alejandra Cejas y su hija, Raquel Graneros. Foto de Facebook
Gonzalo Monteros, por la continuidad en Banda del Río Salí
Si bien todavía no se llevó adelante su lanzamiento oficial, es casi un hecho que Gonzalo Monteros será quien busque darle continuidad a la tarea de su padre, Darío Monteros, en la Intendencia de Banda del Río Salí.
Días atrás, el jefe municipal lanzó su lista de candidatos a legislador por la sección Este. Estará acompañado por otro intendente saliente, Aldo Salomón (Alderetes), y por su esposa, la funcionaria de Desarrollo Social Gladys Medina.
De esta manera, todo hace pensar que el joven legislador pasará a competir por la conducción del Ejecutivo municipal. Aunque, por el momento, no hubo confirmaciones en este armado.
ELECCIONES 2023. El intendente bandeño Darío Monteros brinda una rueda de prensa, acompañado de su hijo, el legislador Gonzalo Monteros. Foto de Facebook Gonzalo Monteros
“Soy un hombre de proyectos políticos; formo parte del movimiento nacional justicialista, y el peronismo va a volver a necesitar de todos sus dirigentes. Soy un militante más y voy a esta donde lo requiera la conducción del movimiento”, aclaró Gonzalo Monteros en una entrevista que brindó días atrás a La 97.1, y que compartió en sus redes sociales.
En cuanto a las postulaciones para la Intendencia, aseguró que en su espacio “estamos a la espera”. “Vamos a estar donde lo demande el proyecto, y sin dudas vamos a trabajar para que el peronismo siga triunfando en Tucumán”, añadió.
Hermanos, esposos y esposas: alternativas en los municipios
Además de los hijos, intendentes salientes del oficialismo y de la oposición confían en sus familiares más cercanos para tratar de sostener el poder territorial hasta 2027.
El jefe municipal de Lules, Carlos Gallia, confirmó el lanzamiento de la postulación de su esposa, la secretaria de Educación y Cultura, Mharta Albarracín de Gallia, para las próximas elecciones.
En Las Talitas, Carlos Najar, impulsa a su hermana, la legisladora Marta Najar, como postulante para el 14 de mayo.
En Famaillá, el intendente José Orellana buscará hacer un “enroque” con su hermano, el legislador Enrique Orellana, quien intentará retornar a la conducción del Ejecutivo municipal.
En Bella Vista, el radical Sebastián Salazar impulsa a su esposa, la actual concejal local Paula Quiles, para darle continuidad a la gestión que llevó adelante en los dos últimos años.
EN BELLA VISTA. La concejal Paula Quiles, junto a su esposo, el intendente radical Sebastián Salazar. Foto de Twitter @AnaPaulaQuiles
En San Miguel de Tucumán, la definición de la postulación de Juntos por el Cambio parece estar condicionada al resultado de las charlas entre el intendente Germán Alfaro y el diputado radical Roberto Sánchez. Pero entre los dirigentes del PJS parece existir consenso en cuanto a que la senadora Beatriz Ávila, esposa del jefe municipal, sería el mejor nombre dentro del armado alfarista.
En Tafí Viejo, el peronista Javier Noguera propone a su esposa, Alejandra Rodríguez. Y en Trancas, el intendente oficialista Roberto Moreno apoya la postulación de su hermano, el funcionario municipal Antonio Moreno.
Un precedente reciente de padre a hijo
En la historia política de Tucumán abundan los precedentes de padres e hijos que fueron intendentes. Pero quizás el más reciente es el de Burruyacu. En 2019, el entonces jefe municipal Jorge Abraham Leal finalizaba su segundo mandato consecutivo. Y quien le sucedió fue su hijo, el actual intendente Jorge Leal (h). Pensando en los próximos comicios, el espacio del actual presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista suena como posible cabeza de la lista oficial por la sección Este.
UN ESPACIO CERCANO AL JEFE DE GABINETE. Jorge Leal y su hijo y homónimo, junto a Juan Manzur, en una visita a la Casa Rosada realizada en diciembre pasado.