Una fuerte polémica, que involucra al narcomenudeo, se genera desde hace días en la ciudad de Banda del Río Salí. La dimensión del caso es tan grande que terminó interviniendo el mismo intendente Darío Monteros con la firma de un decreto municipal. Todo comenzó el pasado 16 de febrero, en horas de la tarde.
Justo cuando el personal de cuerpo de Vigías del municipio de Banda del Río Salí arrestó a un joven, el cual intentó descartar una mochila con estupefacientes, según afirma el informe oficial. El procedimiento se realizó en un descampado del barrio San Juan, en un lugar conocido como La Casona.
El operativo fue documentado formalmente y en la declaración de los intervinientes se afirma que el detenido estaba en una actitud sospechosa. De inmediato, se dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Narcomenudeo Capital. Mientras tanto, el sujeto fue trasladado a la comisaría de Banda del Río Salí y se solicitó la formulación de cargos.
Al día siguiente, desde la Defensoría Oficial Penal especializada en Narcomenudeo, a través de una auxiliar fiscal, rechaza la aprehensión del sujeto argumentando que nunca se comprobó que estaba en actitud sospechosa (sólo estaba parado en el descampado, sin hacer nada) al momento de ser arrestado.
Además, aclaró que el procedimiento fue realizado por civiles (cuerpo de Vigías) y que la requisa fue ilegítima. Ante esto, pidió la nulidad de los cargos y la liberación del detenido. Resolvieron no hacer lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y declaró el arresto ilegal e ilegítimo. Tampoco dio lugar a la investigación y la consecuente formulación de cargos. Y ordenó que el detenido sea liberado de inmediato.