Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que, si bien no nació en nuestro país, se argentinizó por completo al punto de que cada región de la Argentina tiene su propia receta.
¿Qué sabores de empanadas son los más elegidos por los argentinos?
Se calcula que los argentinos consumimos más de 100 empanadas per cápita al año, lo que nos ubica al tope del ranking mundial. Desde la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE) indicaron que uno de los factores se debe a que la empanada se ajusta a la forma de consumir alimentos en la actualidad. Esto quiere decir que es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente. A la vez, es un platillo que funciona tanto como entrada, por lo que puede combinarse con múltiples preparaciones, y como plato principal porque tiene todo para dotarnos tanto de sabor como de energía.
Día Mundial de la Empanada.
De piernas abiertas
Si algo caracteriza a la tucumana, además del matambre, es que se superjugosa. Para lograr este cometido, el chef “Corcho” Rez Masud sostiene que es “fundamental que se use grasa en lugar de aceite para cocinar. Después cuando se cocina, cuando baja la temperatura se solidifica un poco el relleno, y eso hace que quede superjugoso”.
El repulgue de Cristo y sus apóstoles
Todo tucumano que se respete sabe que son 13 repulgues, un número que representa a los doce apóstoles y Cristo. Esto es un detalle no menor, dice Masud, que si bien no influye en el sabor, deja en evidencia la “expertise” del empanadero. “Los 13 repulgues tienen que estar en la empanada tucumana. Es lo primero que tiene que tener. Lo primero que me fijo es que se respete el repulgue de la empanada de carne. Ese aspecto es muy importante y nunca se hace con el tenedor. Otro detalle a tener en cuenta es en donde se la cocina. Cambia mucho el sabor según el horno en el que se la cocina”.
Con papa o sin papa
Un viejo debate que divide aguas entre tucumanos y salteños es el del relleno de la empanada. ¿Lleva o no lleva papa? Ante esta consulta, Rez fue conciliador. “Yo no la elegiría con papa, pero considero que la cocina es muy personal. La podemos hacer en nuestras cocinas como más la preferimos. De choclo, con papa, con aceitunas, hay una gran variedad, todas son muy ricas, pero la mejor es la tucumana”.
En la actualidad, se ven muchas variedades, pero sin dudas, la mejor es: ¡la tucumana!