Javier Milei, diputado nacional y líder de La Libertad Avanza (LLA), explicó este viernes su plan económico y estimó cuánto tardaría en contener la suba de precios en caso de asumir al frente de la Casa Rosada. Además, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “tiene terror” del avance que tiene el espacio liberal frente a las próximas elecciones.
“Bajar la inflación llevaría 24 meses. No serán duros, el problema es siempre cómo se diseña el ajuste y quién lo paga. Históricamente el ajuste en la Argentina lo pagó el sector privado y este es el problema que la casta tiene conmigo. Yo no voy le voy a hacer pagar al sector privado el ajuste, se lo voy a hacer pagar a los políticos”, dijo Milei en comunicación con Radio Continental.
En este contexto, el legislador libertario se refirió a su propuesta de dolarizar la economía: “Hoy los políticos nos roban con el verso de la soberanía monetaria 30 mil millones de dólares, yo quisiera saber quien está a favor de esto. Yo voy a estar enviando un proyecto de dolarización que termine con el problema de la inflación en la Argentina. ¿Por qué se opondrían a eso? Salvo que, efectivamente, como la casta inmunda y rancia que son, lo voten en contra porque quieren seguir robando a los argentinos”.
“La política monetaria es una estafa”, siguió Milei. Y ejemplificó: “¿Usted está a favor del robo? Supongamos que yo ahora tengo a mi lado una fotocopiadora y empiezo a imprimir billetes falsificados. La pregunta es, si yo quisiera comprarle sus anteojos, su teléfono, ¿aceptaría? No, porque es una falsificación. Es lo que hace el Banco Central. Pero el hecho que el Banco Central lo haga y que se diga que es legal, no deja de ser ilegítimo, es un robo, porque si nosotros lo hiciéramos iríamos presos. Ahora, ¿por qué lo puede hacer el Banco Central? porque tiene el monopolio de la fuerza e impone el curso forzoso”.
“Hoy los pasivos del Banco Central, base monetaria y Leliqs son nada más que 33 mil millones de dólares. Con eso dolariza. La parte más complicada es todo el entramado legal, porque vamos a enviar la ley al Congreso. Lo que nos va a respaldar es tener la voluntad popular porque si nosotros llegamos al poder es básicamente porque la gente se cansó de la inflación y sabe que somos los únicos que estamos dispuestos a terminar con esto, pero si el Congreso nos bloquea, iremos por referéndum, por consulta popular e intentaremos sacar el proyecto”, detalló.
“Nosotros estamos preparados para cualquier escenario, ya sea para uno hiperinflacionario o para una situación para la cual recibimos la bomba 5 minutos antes de estallar”, siguió el diputado.
Asimismo, Milei sostuvo que la Argentina “está arruinada” debido a que tiene de los salarios “más bajos” de región. “¿A quién le parece razonable que en nuestro país el decil más alto de la distribución gane 500 dólares por mes en promedio? Un mozo en Estados Unidos cobra 1500 dólares de propina 500 más. ¿Me van a decir que la productividad del decil más alto de la Argentina es 500 dolares? Acá a alguien le están metiendo la mano en el bolsillo”, añadió.
Por otra parte, aseguró que el próximo 24 de junio dará a conocer el nombre del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de su partido. “Será cuando se presentan las listas. Ya lo tengo elegido. Es un hombre. Acá lo que importa es el resultado final, después, las ansiedades de lo distintos actores es un problema de ellos”, expresó, tras afirmar que la propuesta que presente “podría ganarle” a la fórmula de Axel Kicillof. “Por algo están tan nerviosos”, dijo.
“Cristina tiene terror”
Milei le respondió a Cristina Kirchner, quien este jueves durante un acto realizado en La Plata, criticó arduamente al espacio que el libertario lidera y tildó a sus dirigentes de “mamarrachos y caraduras”.
“Se autopercibe casta y lo es. Diría que no es que no tiene miedo, tiene terror directamente y yo creo que esto está vinculado al avance que está teniendo nuestro espacio, sobre todo en lo que tiene que ver en los segmentos más joven de la población. Eso la tiene muy nerviosa, aterrada, porque existe la posibilidad que en estas elecciones directamente el kirchnerismo quede en tercer lugar y sea el inicio del fin de uno de los procesos políticos más nefastos desde el regreso de la democracia”.
En tanto, el diputado de LLA afirmó tener “una buena relación” con los referentes del “ala dura” de Juntos por el Cambio, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y se diferenció del radicalismo y la Coalición Cívica, a quienes mencionó como “parte del problema argentino”. Sin embargo, hizo una excepción con Alfredo Cornejo: “Es recontra estatista y un pequeño dictadorzuelo, fabuloso”.