Varias bolsas con restos óseos fueron secuestradas hoy en la chanchería de Emerenciano Sena, cerca del paraje Tres Horquetas, a unos 25 km de Resistencia, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Fuentes ligadas a la investigación indicaron a LA NACION que dos especialistas ya analizan las muestras, así como también otras secuestradas anteriormente en un campo de la familia Sena.
Una antropóloga y una médica forense llegaron hoy desde Córdoba a la ciudad de Resistencia para peritar los restos. Se trata de la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton, del Instituto de Medicina Forense de esa provincia. Fueron convocadas por la fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para el caso.
El equipo fue convocado con el objetivo de establecer si los restos óseos hallados son humanos y si en caso de serlo pertenecen a Cecilia, a través de un examen de ADN. Al respecto, el abogado Juan Arregin, flamante representante de Gloria Romero, madre de la víctima, destacó hoy “la experiencia que tienen los profesionales de Córdoba”. ”Es fundamental (su trabajo) porque entendamos que nos encontramos con huesos en un allanamiento y tenemos que descartar que no sean de animales y sean humanos”, afirmó.
Alrededor de las 18.30, el equipo de antropología forense divulgó los resultados del análisis realizado sobre las muestras recolectadas hace 10 días. Indicaron que los restos óseos se hallan “muy deteriorados, porque estuvieron expuestos al sol, al agua y además se encuentran quemados”. Y agregaron que hay “algunos restos óseos dudosos”, pero “nada claramente humano”. Restan analizarse los restos encontrados hoy.
Cecilia está desaparecida desde el 1 de junio. Hay siete detenidos en la causa: César Sena, esposo de Cecilia, acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, suegros de la víctima, acusados de homicidio agravado, Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, Griselda Reinoso, pareja del casero, Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena y Gustavo Obregón, pareja de la asistente.
“Más tranquila”
Gloria Romero aseguró hoy que, tras sufrir amenazas, le enviaron una custodia policial en la puerta de su casa, por lo que se siente “más tranquila”, y dijo que buscan “abogados nacionales” para ser “un equipo grande, fuerte y pesado”. ”Me siento un poco más tranquila, como verán mi cara cambió, porque me pusieron un móvil en la puerta de mi casa y hacía días que no dormía, porque con mi hija estábamos alerta”, aseguró.
Según la mujer, pidió “más seguridad” por su hija Ángela ya que ella dijo tener “más huevos que un hombre”, pero indicó que tiene temor por lo que puedan hacer a la hermana de Cecilia. ”Queremos sumar más abogados nacionales y entonces lo hicimos por el lado de mi hija, inclusive por el lado mío también quizá haya un abogado nacional. Queremos que sea un equipo grande, fuerte y pesado, porque como ellos juegan pesado, nosotros queremos jugar pesado”, aseguró.
Al respecto, un vocero judicial dijo a la agencia de noticias Télam que posiblemente un equipo de abogados de renombre de la ciudad de Buenos Aires se constituya en la querella. No obstante, los abogados Juan Arregin, Sergio Briend y la abogada Karina Gómez, tía de Cecilia, continuarán en la causa. ”Tenemos que ver cómo se articula el trabajo de los abogados y si la fiscalía permite una única querella o si finalmente se desdoblan”, añadió el vocero.
En tanto, Gloria expresó que se siente “apoyada” por la gente, lo cual fue visto al salir de la fiscalía tras reunirse con el procurador general, Jorge Canteros, donde algunos automovilistas le gritaron “Chaco está con vos, Gloria” y “perpetua para los Sena”.
Informe de Germán de los Santos, desde Chaco