Boleto Gratuito

Germán Alfaro el gran “derrotado”

El intendente de la capital junto a su esposa Beatriz Ávila, las caras del fracaso de Juntos por el Cambio en Tucumán.

destacada
Descacharreo

Toda contienda deja vencedores y vencidos. Tucumán fue el escenario de una batalla electoral que concentró las miradas del país, no sólo por el volumen electoral (sexto distrito del país), sino porque todos querían ver cómo reaccionaban los tucumanos luego de la suspensión de las elecciones por parte de la Corte Suprema en mayo y porque en el escenario estuvieron las fuerzas que se disputarán las elecciones nacionales en los próximos meses.

Lo cierto es que algunos hay quienes salieron victoriosos y quienes quedaron masticando bronca tras los resultados. Dentro del primer grupo, podemos mencionar que el centenario partido puede decir que hizo una buena elección. Esto se debe al hecho de que, sosteniendo el 85% de los votos que había sacado en 2021, la UCR se hizo con la hegemonía de la principal oposición tucumana.

Fumigación y Limpieza

Además, conservó los tres municipios que estaban bajo su órbita (Bella Vista, Concepción y Yerba Buena), en contraste con su aliado, el alfarista PJS. En la Sección Capital, la lista más votada (con un techo bajo en general) en la categoría para legisladores fue la encabezada por Silvia Elías de Pérez y José Canelada. En total, el radicalismo consiguió seis representantes en la Legislatura de la provincia.

Movilidad Urbana

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio (JxC) en Yerba Buena, Pablo Macchiarola, se impuso en las elecciones del domingo con más del 50% de los votos. Además, la coalición opositora arrasó en la categoría concejal, por lo que el sucesor de Mariano Campero tendrá mayoría absoluta en el cuerpo vecinal. Y es que los distintos “acoples” de JxC se quedaron con ocho de las 10 bancas del Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín”.

pablo macchiarola y mariano campero
Mariano Campero y Pablo Macchiarola

Mientras que por tercera vez consecutiva JxC retuvo la intendencia de Concepción. Pero esta vez lo logró con una estrecha diferencia. De acuerdo a datos que faltan ser confirmados por la Junta Electoral, Alejandro “Cacano” Molinuevo, el actual intendente interino, cosechó 16.210 sufragios contra 14.893 del “jaldista” Raúl “Rulo” Albarracín que, luego de separarse de JxC, fundó el Partido de la Restauración Social (PRS). La diferencia es de 1317 votos.

Por otra parte, en Bella Vista se celebra el triunfo de Ana Paula Quiles, primera intendenta electa de la ciudad y esposa del actual intendente Sebastián Salazar, con el 48.72% de los votos y una diferencia de más de 20 puntos con su opositor. Sin embargo, la excepción fue Germán Alfaro, quien resultó el único fracasado junto con su mujer Beatriz Ávila tras haber perdido catastróficamente el pasado domingo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
sebastian salazar
Sebastían Salazar

Cabe recordar cuando en una polémica conferencia de prensa previo a las elecciones, Horacio Rodríguez Larreta dijo que “Tucumán necesita un cambio profundo después de muchísimos años gobernada por los mismos”. Lo cierto es que esa frase pareció vaticinar lo que ocurriría el día de las votaciones. Y es que los vecinos de la ciudad les terminaron diciendo basta al alfarismo tras ocho años de una inepta gestión.

rodriguez larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Y lo hicieron muy a pesar del hecho de que justamente fueron los propios dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio quienes desde un primer momento quisieron imponer a Alfaro siendo que la gente de la ciudad le había bajado el pulgar desde mucho antes. De hecho, hay una elección que fue clave para evaluar los desempeños de las principales estructuras de la provincia y esa fue la elección de las PASO 2021.

Donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio fueron a internas y mostraron el peso de sus referencias. En esa oportunidad, en plena interna entre jaldistas y manzuristas, el FdT consiguió entre sus 2 listas, 117.857 votos, y JxC, entre sus 3 listas, recolectó 151.561 votos. En esa radiografía se pudo advertir que el techo del aparato del PJ en Capital eran los 117 mil votos que Leito había conseguido en 2019.

Y que en 2021 se logró con el funcionamiento a pleno de las estructuras territoriales del manzurismo y el jaldismo. También se pudo ver el perfil del votante de Juntos por el Cambio, porque en sus 3 listas se pudo advertir el techo del aparato municipal, que fueron los 66.145 votos que recolectó Alfaro como precandidato a senador; los 50.000 votos que sacó la alternativa radical que integraban Roberto Sánchez y Mariano Campero.

Y los 36.000 votos que sumaron desde el núcleo duro de la UCR con José Cano y Silvia Elías de Pérez. Ya en esa compulsa, Chahla ya había logrado cosechar más adhesiones que la estructura municipal: como candidata a diputada Chahla había recolectado 67.274 votos y Alfaro, como candidato a senador había conseguido 66.145 votos. Ahora, con el escrutinio definitivo culminando el conteo de las 202 mesas restantes no computadas la cosa es distinta.

Y es que Chahla lleva 153.685 votos y su contrincante Beatriz Ávila 148.404 sufragios. La relativa escasa diferencia de hoy nos retrotrae a esa situación de virtual ese empate técnico que se dio en las PASO 2021 entre Chahla y Alfaro, quienes quizás sin saberlo o sin dimensionarlo, aquella vez compulsaron rodando la precuela de la película que ahora terminamos de ver mientras en la Junta Electoral Provincial el alfarismo abandona la fiscalización.

Al tiempo que la dirigencia del PJ festeja la diferencia de 5.281 votos que la candidata del PJ le sacó a la candidata de la UCR y el PJS. La diferencia es que ahora no hay empate técnico: que en el escrutinio definitivo se gana o se pierde por un voto. Y que, en aquella oportunidad, en Capital Chahla venció a Alfaro y a Sánchez por separado, y ahora, de alguna manera los está venciendo a ambos juntos.

Lo cierto es que el intendente saliente fue el gran derrotado de la contienda electoral. Ya había sufrido un revés dentro de su espacio, cuando las negociaciones a nivel nacional le bajaron el pulgar a su intención de postularse como gobernador (de hecho, había hecho un importante acto de lanzamiento en el Parque 9 de Julio). Su triunfo en el ámbito judicial ante la candidatura de Manzur, calificado como “épico” por él mismo, resulto pírrico.

Y es que un mes después perdió su bastión, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, arrastrando a su compañero de fórmula, Roberto Sánchez, en su disputa con Jaldo. Con esa derrota pierde no sólo en su influencia hacia afuera, sino hacia adentro de la coalición: estará en una posición incómoda para negociar con la UCR de aquí en más. Párrafo aparte merece el equipo de asesores comunicacionales de Alfaro.

A pesar del blindaje del diario más importante de la provincia a la gestión municipal, de tener un programa en el prime-time en el canal de todos los tucumanos liderado por el fallido candidato a intendente alfarista, Omar Nóblega, y del apoyo jurídico de José Hugo Saab, José Roberto Toledo, Rodolfo Tercero Burgos y Augusto “Hochi” González Navarro, el equipo de prensa y comunicación del alfarismo liderado por el profesor Fabián Silva Molina.

Y es que ni así logró contener una fuga de votos de una gestión cuestionada por el cierre del Mercado del Norte, el presunto negociado detrás del estacionamiento medido, el tardío anuncio de una renovación del Palacio de los Deportes, los contratos irregulares de la municipalidad y el manejo discrecional del dinero de la intendencia ante la ausencia de un proyecto de Presupuesto 2023.

Por último, cabe destacar que el otro gran ganador de la jornada electoral fue el diputado nacional y dirigente del gremio La Bancaria, Carlos Cisneros ya que fue el principal armador de la candidatura de Chahla. Sin aparecer en ninguna boleta, comandó la campaña que consiguió un triunfo histórico en la capital. Amplió su influencia al interior del peronismo tucumano y se perfila como uno de los grandes protagonistas para la próxima etapa del oficialismo.

Dejanos tu Comentario