El Tribunal Oral Federal 2, que juzgará a Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, la autorizó a viajar a Cuba del 20 al 30 de abril para visitar a su hija Florencia. Su respuesta es clave en la lista de tribunales que deben dar su aprobación al viaje, que ya tuvo el OK del TOF 5 -que la juzgará por lavado en el caso Los Sauces- y aún falta la respuesta del TOF 8, que tiene la causa Hotesur.
De todos los papeles necesarios para que la ex presidenta pueda levantar vuelo este sábado 20 hacia La Habana, las expectativas estaban puestas en la respuesta que iba a dar el TOF 2, pues es el único que ya tiene una fecha para iniciar el juicio oral contra Cristina y porque el fiscal ante ese tribunal, Diego Luciani, había dictaminado que el permiso no le fuera concedido.
Pero no fue esa la mirada que tuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes en horas del mediodía firmaron la autorización requerida por Cristina.
La ex presidenta no tiene prohibido salir del país, aunque sí debe notificar sus intenciones de hacerlo a los distintos juzgados que la tienen procesada o encaminada hacia el juicio oral. Sobre la ex mandataria pesan once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y tiene cinco causas elevadas a juicio oral.
Teniendo en cuenta los feriados administrativos por la Semana Santa, se espera que los jueces del TOF 8 también den su respuesta en las próximas horas.
Cristina pidió viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).
Según el certificado médico expedido por esa entidad y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.
En ese sentido, los funcionarios del Cuerpo Médico Forense deberán responder la próxima semana al pedido de los integrantes del TOF 5 para que analicen la historia médica y los estudios que el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.