El congreso de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) sesionó este miércoles y decidió convocar a un paro y movilización para el próximo viernes. Así, las escuelas primarias no tendrán clases ese día. Más tarde, se sumaron también el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT).
“El congreso decidió llevar adelante una medida de fuerza el viernes, sin movilización, y permanecer en estado de alerta para la próxima semana. Si no encontramos respuestas a los planteos salariales se van a tomar medidas”, explicó a la prensa el secretario general de ATEP, Hugo Brito.
Y agregó: “Este gobierno que se va es el responsable de debilitarnos. Este no es el ATEP al que estaban acostumbrados”.
También, desde el gremio, dijeron que “el congreso ingresa en un cuarto intermedio y el lunes, luego de la reunión con el Gobierno, se decidirán los pasos a seguir”.
“El lunes a las 9.30, en Casa de Gobierno, será la segunda reunión entre las autoridades provinciales y los gremios docentes en el marco de las paritarias. El encuentro, que debía realizarse hoy, se postergó hasta ese día ya que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se encuentra realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires”.
El inicio
El lunes, representantes de ATEP se reunieron con el gobernador electo Osvaldo Jaldo para exponer la problemática que atraviesa el sector escolar, como las condiciones laborales y la calidad educativa, lo cual repercute en la educación que reciben los alumnos.
“No logramos tener una respuesta satisfactoria de este Gobierno que se va, entonces esperamos que el nuevo Gobierno tenga diálogo y esté dispuesto a dar un vuelco a esta situación. No se pueden tomar decisiones unilaterales como hasta ahora”, expresó Brito.
La postura de SADOP
Esta tarde se conoció también que SADOP resolvió sumarse al paro convocado para el viernes. “Esta medida fue discutida en la última Asamblea de delegados y se facultó al Consejo Directivo para declararla. Cabe destacar que el malestar en las escuelas privadas se agrava por la falta de pago a los trabajadores de la Ayuda Social que hasta ahora suman $40.000. Esta responsabilidad no fue cumplida por los empleadores ni resuelta en el aporte por el gobierno provincial”, dijo el gremio en un comunicado.