Las consultoras privadas venían presagiando este desenlace. Agosto terminará con un incremento importante en los precios, una situación que se potenció con la devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13.
El traslado al consumidor final de ese reajuste ha sido directo y, en muchos casos, superó las expectativas. Por ende, los analistas creen que la inflación del mes puede ubicarse en torno del 12% y que un porcentaje similar quedaría para septiembre.
Un ejercicio para explicar cómo se produjeron las variaciones en este mes que se va la realizó Focus Market (vía lector de código de barra) a través un conjunto de 70 skus (códigos de artículos) que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.
“Luego de la devaluación posPASO la aceleración en la variación de precios llevó aumentos de hasta el 20% en varias categorías de consumo masivo en agosto. A su vez, el impacto fue inmediato en los últimos 15 días en los bolsillos de los argentinos, con una caída del 18% en las ventas en bocas de cercanía de hasta 500 metros cuadrados, con mayor impacto en alimentos, cuidado personal y limpieza”, afirma Damián Di Pace, director de la consultora.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en agosto se encuentran: caldos (20,2%), salsas listas (19,4%), puré (19,1%), vinos económicos (18,7%), edulcorantes (17%), cervezas (16,8%), azúcar (16,7%), y crema de Leche (16,3%), entre otros artículos.
Si se comparan los precios con igual mes del año pasado, Focus Market llegó a la conclusión de que el kilo de azúcar cuesta el 250,8% más y que los edulcorantes no se quedan atrás, con una variación del 191% en ese período.
El tercer producto que más se disparó fue el arroz, con un 189%. Más atrás quedaron las cervezas (172,9%), los suavizantes (172,3%), y salsas listas (166,3%).
“El gobierno levantó esta semana las dos únicas anclas que tenía para desacelerar la inflación en los próximos meses, que eran los salarios y el crédito. Este plan de expansión monetaria vía intento de mejora de los ingresos de los jubilados, pensionados, planes sociales con expansión del crédito llevará a un incremento del déficit fiscal y el cuasi fiscal, que remunera actualmente $ 1,8 billón por mes. Es decir, que el alivio temporal será de muy corto recorrido, para tener un mayor aumento de la variación de precios en octubre, noviembre y diciembre”, puntualiza Di Pace.
Según Focus Market, todas las categorías de consumo masivo aumentaron dos dígitos en agosto. Los alimentos lo hicieron en torno de un 11%; los productos de cuidado personal se expandieron un 13,7%; y limpieza, un 10,1%.
Estos aumentos se dan en un contexto de caída de la demanda del peso argentino, mentras aumenta su nivel de circulación, por lo cual será el gran inconveniente para los próximos meses en contexto de incertidumbre eleccionaria, sumado a la expansión monetaria que se generará en septiembre y en octubre, por lo que el intento de contener la caída de poder adquisitivo del ingreso sufrirá mayores pérdidas en forma posterior a las elecciones”, indicó el titular de la consultora.