Sin posibilidad de recurrir a más instancias judiciales para retrasar el proceso, Rodolfo Tercero Burgos se enfrentará pronto a un juicio oral por el delito de abuso sexual contra su hija, quien en ese entonces tenía tres años. La Corte Suprema, en una decisión emitida el viernes, rechazó el recurso de queja presentado por Luis María Ricardo Rizzo, el abogado que representa al acusado, Rodolfo Tercero Burgos, contra la decisión tomada previamente por la Sala I de la Cámara Penal Conclusional de Apelaciones el 01/8/2023 (sic).
Este último rechazo de la Corte Suprema pone fin a una serie de intentos de dilación que comenzaron con el juez de Garantías, el doctor Raúl Armando Cardozo, quien inicialmente rechazó la solicitud de nulidad presentada por Burgos. La Cámara Penal y Conclusional Sala I también confirmó dicho rechazo de las nulidades. Finalmente, al no obtener el recurso de Casación, Burgos apeló ante la Corte Suprema en queja por la denegación de la Casación, pero también fue rechazado.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha rechazado la última oportunidad que tenía Burgos, quien es el director de Canal 10 por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para evitar enfrentar un juicio por el presunto abuso sexual a su hija, que tenía entre 3 y 5 años en el momento de los hechos.
La decisión de la Corte Suprema, firmada por el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse, y la secretaria judicial Claudia María Forte, representa la negativa final a los intentos de Burgos de anular el proceso debido a presuntas irregularidades formales. Ahora, un tribunal determinará si Burgos es culpable o no de los cargos de abuso sexual, poniendo fin a la posibilidad de retrasar el inminente juicio oral y público.
La denuncia en contra de Burgos
El hecho fue denunciado el 13 de julio de 2021 y ratificado 9 días después ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, en una causa judicial que derivó en pericias psicológicas a la presunta víctima como al denunciado, la realización de una Cámara Gesell – y órdenes de restricción con el fin de no entorpecer la investigación.
Luego de la Cámara Gesell a la menor, en septiembre de 2021, Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico en diciembre del 2021, según consta en la causa.
Tras la denuncia y posterior investigación, la Justicia dictó contra Burgos tres prohibiciones de acercamientos a su expareja, su hija y la psicóloga Medina -que detectó los indicios de abuso en la menor-, realizadas el 30 de julio, 13 de octubre y 1 de diciembre de 2021.
En junio de 2022, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno expresó que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 3 años.