En un año marcado por la inflación y la erosión de los salarios, en la recta final de este 2023 y a menos de 20 días para el balotaje presidencial, la lista de problemas de la Argentina sumó el desabastecimiento de combustible. Desde hace varios días no se consigue nafta ni gasoil en casi ningún punto del país. Y donde hay, se acumulan largas filas de autos y se aplican cupos para cargar.
El malestar es tal que el propio ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió a las petroleras que, de no normalizar la situación para el martes a la medianoche, se cerrarán las exportaciones del sector.
El caso es que el próximo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje presidencial, por lo que el Gobierno no quiere que se extienda en el tiempo este conflicto. De ahí el ultimátum de Massa a las petroleras y luego lo llevó al terreno político. Primero, el ministro aseguró que con Javier Milei el litro de nafta saldría $800 y el libertario le respondió: “Su modelo trae desabastecimiento”.
En medio de esta crisis y la disputa política, los gremios ya comienzan a tomar posición en el conflicto. El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, firmó un documento que anuncia un paro total para el miércoles de no normalizarse la situación de abastecimiento de combustible. “Somos 25.000 trabajadores de pie en defensa de todo un país”, señalaron a través de un comunicado.
En la misma línea, el sindicato petrolero manifestó “su total apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, para normalizar el sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
Y sentenciaron: “Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”. En otro comunicado difundido este lunes, señalaron que la medida de fuerza comenzará a las 6 de la mañana del miércoles 1° de noviembre y se extenderá “por un plazo inicial de 24 horas”.
Pero no es esta la única medida de fuerza en marcha. Más de una decena de sociedades rurales bonaerenses llamaron a los productores a movilizarse en las rutas para protesta por la falta de abastecimiento de gasoil. El comunicado se titula “Un campo sin gasoil o un país sin combustibles es como un cuerpo sin sangre” y piden “antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”.
A diferencia de la postura de los petroleros, en el campo bonaerense cuestionan con dureza al Gobierno: “Los genios del desabastecimiento, primero de vacunas (perdón… ¡para ellos sí!), insumos médicos, o artículos de primera necesidad en las ciudades para toda la comunidad, ahora se le suma el combustible”. Y subrayaron: “La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar”.
En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acusaron al Gobierno de “imprevisión e impericia en el abastecimiento del indispensable combustible para las labores en el campo, como así también para las actividades comerciales y de los habitantes de nuestro país”.
En ese sentido, desde la entidad agraria remarcaron: “Solo un gobierno que no gobierna, puede mirar para otro lado cuando se les advierte de los problemas que están por venir. Consecuencia de ello es la falta de insumos médicos, la falta de fertilizantes, insumos agropecuarios y hasta la dificultad para abastecerse de alimentos para los animales advertida esta semana por esta Confederación”.