El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, brindó una entrevista para dar a conocer los ejes más importantes en los que trabajará junto a su equipo. Respecto a su asunción, Masso comentó que se siente “contento, pero también preocupado”. En el sentido de las problemáticas que le tocan abordar: “Ya las conocía en profundidad y es por eso que ya a hemos empezado en las tres líneas en la que vamos a trabajar: alimentaria, consumo problemático, y recuperar el protagonismo de los equipos técnicos y una secretaría tan importante como es la de Niñez, Adolescencia y Familia”.
“Y, a partir de eso, generar una articulación colectiva con otros ministerios para afrontar un desafío muy grande que tenemos respecto a la problemática social y económica que atraviesan miles de tucumanos”, detalló el funcionario electo. De acuerdo a las “las partidas que llegan desde Desarrollo Social de la Nación a los diferentes comedores y merenderos de la provincia”, le preguntaron acerca de este tema.
Entonces Masso tuvo la oportunidad de dialogar con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. “Sí, hemos trabajado durante la recorrida, y antes que termine este Gobierno queremos no solo reforzar las partidas sino poner a funcionar diferentes proyectos que hay en las diferentes áreas que son parte de las distintas recorridas que hicimos”.
“El tema del consumo problemático, los jóvenes en conflictos con la ley y también de una política fuerte para ir transformando la economía popular y el trabajo genuino que es tan importante para reducir la pobreza, así que ha sido una visita positiva”, comentó Masso. A su vez, dijo que Tolosa Paz “conoce el trabajo que se está haciendo en Tucumán y también me conoce como persona, porque a mí nadie me va a decir cómo es la realidad social de Tucumán y sobre todo qué pasa hoy en los barrios populares”, añadió el ministro de la cartera social de la provincia.
En este marco, Masso fue consultado respecto al incremento de lo que se paga por niño en los comedores: “Es un trabajo que vamos a intensificar y he tomado la decisión de aumentar esa partida, de fondos que venían retrasados y se han acreditado en el mes de octubre, ahora estamos trabajando en las más de 114 cocinas comunitarias que alimentan a 19.000 niños y niñas para que aparte de los alimentos secos que estamos entregando mes a mes también puedan tener en parte dinero para afrontar gastos que tiene que ver con la carnes y las verduras y los condimentos que se han ido por las nubes por el tema de la inflación”.
“Entonces estamos trabajando en reforzar esto para que ese trabajo colectivo que estamos haciendo que es enfrentar no solo la necesidad de un plato de comida sino también la malnutrición que son problemáticas que yo lo observo desde cerca, en sectores vulnerables, con un porcentaje que está pisando el 48%, es por ello que queremos mejorar la calidad de la alimentación para llevar mayor vitaminas, proteínas a nuestros niños y niñas”.
Por último, Masso continúo con los lineamientos de su trabajo: “Una vez que salgamos del tema de la cocina comunitaria tenemos que juntarnos con el Ministerio de Educación para ver el tema de los comedores escolares y sobre todo el funcionamiento que van a tener que es el 70% distribuidos en puntos estratégicos de la provincia porque entendemos que los meses de diciembre y enero son difíciles y necesitamos que el Estado esté presente para el cual vamos a sumar 120 dispositivos de recreación para que ese niño, niña o joven que no va a la escuela pueda tener un lugar para recrearse y también pueda recibir un almuerzo o una merienda”, concluyó el ministro de Desarrollo Social de Tucumán.