Operativo Dengue

“Estamos cubiertos”: el PRO y LLA dicen que ya tienen los fiscales necesarios para el balotaje con Massa

Desde ambos espacios se muestran conformes respecto a la cantidad de personas que integrarán el operativo de control para el 19 de noviembre. Particular atención en la provincia de Buenos Aires y el norte del país.

Javier Milei y Patricia Bullrich en TN
Javier Milei y Patricia Bullrich en TN, tras el acuerdo electoral para enfrentar al peronismo. (Foto: Enrique García Medina)
Aprestamiento Escuelas

El pacto en el que Javier Milei obtuvo el apoyo de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y la maquinaria del PRO destinada a apuntalar sus chances en el balotaje frente a Sergio Massa, incluyó la conformación de una mesa con un único objetivo: robustecer el aparato de fiscalización de La Libertad Avanza (LLA).

Allí se colocó rápidamente un número: entre 130 y 135 mil fiscales para conformar un ejército capaz de cuidar los votos libertarios en las 104 mil mesas en todo el país. También se trazó el propósito de contar con 17 mil fiscales generales para los 17 mil establecimientos educativos que funcionarán como sedes de votación.

SE PA RA

El planteo tenía que ver con lo ocurrido en las elecciones del 22 de octubre, cuando en el espacio liderado por Milei se sembraron dudas sobre la cantidad de fiscales aportados por el sindicalista Luis Barrionuevo y, además, se planteó una autocrítica en torno a la organización: no fueron pocos quienes, puertas adentro, deslizaron que sobraron fiscales en algunas escuelas y, por el contrario, faltaron en otras.

Pero eso parece ser cosa juzgada, sugieren ahora desde las diferentes fuerzas que conforman el acuerdo electoral. “Tenemos bastante cubierto todo. Venimos encaminando bien esa cuestión”, dijo a TN uno de los dirigentes que integran la mesa de trabajo. Y por primera vez, luego de las reticencias iniciales, se anima a blanquear la cantidad de fiscales dispuestos a colaborar el 19 de diciembre: “Tenemos entre 120 mil y 130 mil”. “Todo está muy organizado, avanzado, vamos a estar bien”, reconocen.

Negocios

Hasta hace unos días, desde LLA planteaban que su cuerpo de fiscales estaba integrado por entre 50 mil y 80 mil voluntarios, muchos de ellos con poca experiencia y que, según los dirigentes del PRO, cometieron “varios errores” en octubre.

Milei-Villarruel, la fórmula libertaria que aspira a destronar al peronismo. (Foto: Prensa LLA)
Milei-Villarruel, la fórmula libertaria que aspira a destronar al peronismo. (Foto: Prensa LLA)

Ese regimiento habría quedado reducido por estos días a unos 30 mil que serán convocados nuevamente para el balotaje, y sobre los que se trabaja en un plan de “profesionalización”, especialmente para el recuento de votos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según pudo saber TN, la fuerza liderada por Macri y Bullrich aportaría ahora entre 70 mil y 80 mil voluntarios. El resto de la nómina necesaria para llegar al número pretendido serían fiscales pagos. De esa manera se alcanza el número de entre 120 y 130 mil fiscales, clave para tener uno por mesa y establecimiento educativo.

Ante la consulta de este medio, otro dirigente reconoció que la preocupación de los libertarios no se remite únicamente a una cuestión de número de integrantes del operativo de control, sino que también prestan atención al desempeño de la maquinaria rival en ese sentido. “El aparato del PJ va a estar a pleno”, auguró.

El espacio de Macri y Bullrich aportaría entre 70 mil y 80 mil fiscales. (Foto: Prensa PRO)
El espacio de Macri y Bullrich aportaría entre 70 mil y 80 mil fiscales. (Foto: Prensa PRO)

Hay alarmas encendidas sobre el conjunto de municipios del conurbano e interior bonaerense, y las provincias en las que se debe mejorar la fiscalización. En las charlas de la mesa de trabajo se planteó la necesidad de mejorar el control en la Primera y Tercera Sección Electoral -ambas suman casi 10 millones de electores-, y también hay inquietud por los municipios del interior de PBA ante el rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR) a acompañar el acuerdo electoral.

La atención además está puesta en provincias como Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán. “Es una elección simple. Hay dos boletas y el conteo va a ser veloz”, proyectó la misma fuente.

Dejanos tu Comentario