El mercado empieza a digerir este miércoles el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante la tarde del martes.
El primer movimiento fue el aumento del tipo de cambio mayorista, que arrancó la rueda en $801, es decir, $434,55 arriba del cierre anterior. La postura inicial responde a la decisión del gobierno de subir en 118,5% el precio del dólar o, en otras palabras, devaluar un 54% el valor del peso.
Por su parte, el dólar financiero opera entre $958 y $1018, según cuál sea el activo que se use para la conversión. Así, se comprimió la brecha con el tipo de cambio oficial a alrededor del 30%. El dólar blue, por su parte, opera un poco por encima y se vende a $1115.
Cómo operan los bonos y las acciones tras los anuncios de Luis Caputo
Tras conocerse el paquete fiscal, los analistas consideraron que las medidas serán beneficiosas para los bonos. Por un lado, porque una devaluación impulsa los precios de la deuda en dólares. Por otro, porque la perspectiva de una inflación muy alta en los meses que siguen aumenta el valor de la deuda que ajusta por CER.
Ya desde el premarket del mercado estadounidense, antes de la apertura formal, los bonos argentinos operaban con subas de hasta 2% para los globales (aquellos que se rigen por la ley de Nueva York) y bajas muy leves -menores al medio punto- para los títulos con legislación local. El riego país cae a 1829 puntos.
En el mercado argentino, los bonos en dólares registran subas de hasta 4%. Por su parte, los títulos atados a la inflación trepan más de 10%, teniendo en cuenta que el propio Caputo anticipó varios meses con un índice de precios al consumidor por encima de los niveles actuales.
En cambio, las acciones argentinas que se negocian en el exterior mantienen variaciones mixtas, con subas que superan el 10% en algunos casos y caídas que van hasta el 4% en otros. A nivel local, también hay mayoría de números rojos y el índice S&P Merval cae 1,2%.
Reunión de Bausili con los bancos
Antes de la apertura del mercado, el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunió con los representantes de los bancos que operan en la Argentina. Fuentes que participaron en la reunión dijeron a TN que la charla fue en buenos términos y que el funcionario repasó junto a los banqueros los detalles centrales del documento que se publicó a la medianoche, con el marco cambiario y monetario.
El propio presidente de ABA, Claudio Cesario, se manifestó en esa línea al término de la reunión, cuando habló con TN y otros medios que lo esperaban en la puerta del BCRA. “Se explicó básicamente el comunicado que sacó el BCRA. Resaltó la solvencia y liquidez del sistema financiero y que hay desequilibrios macro y micro que se van a ir trabajando para tratar de normalizar la cuestión de precios relativos”, afirmó.
A su turno, la vicepresidenta del BICE (nombrada por el gobierno de Alberto Fernández, pero todavía en el cargo), Carla Pitiot, comentó que no habrá cambios en los plazos fijos y resaltó que la conducción del BCRA aseguró que las medidas presentadas “no son un plan de estabilización” sino un paso previo para llegar a él. “El objetivo es terminar con el cepo y, para eso, primero se tienen que tomar las medidas que hoy se anunciaron para ir a un plan de estabilización”, dijo a TN.
En diálogo con este medio, Hugo Flores Lazdin, presidente de la Asociación de Banca Espacializada, sostuvo: “Es el inicio de un plan global, esta es la primerísima etapa y esperamos que vaya bien. El tiempo dirá el impacto de la adecuación de precios relativos que, de todos modos, ya avisaron que iba a ser importante. Lo fundamental para destacar es que no vemos ningún nubarrón en el horizonte para el sistema financiero”.
Más tarde, Javier Bolzico, presidente de ADEBA, expresó: “La estrategia del BCRA es sensata y acertada en este contexto. Prioriza la estabilidad del sistema e irán removiendo sucesivamente las malas regulaciones, yendo primero por los problemas mayores y de la macroeconomía, para después entrar en los temas más micro, pero que son importantes para el buen funcionamiento del sistema”.