En La Libertad Avanza ponen en stand-by convocar a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para debatir en sesiones extraordinarias el decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica (70/2023) que impulsó Javier Milei. Su tratado no fue incluido en el temario del llamado a trabajo legislativo del presidente.
Según pudo saber TN, el oficialismo analiza la opción de dejar su desarrollo para el tratado en el período ordinario en marzo y se respalda en que no se revisó de forma urgente ningún decreto del exmandatario Alberto Fernández.
En esa línea, se atrasa la conformación de la comisión, ya que Unión por la Patria y La Libertad Avanza no se ponen de acuerdo en su composición. Se trata de 16 espacios clave, ocupados de forma proporcional entre representantes del Senado y de Diptuados.
Mientras que los libertarios proponen al presidente de bloque de la Cámara Baja, Oscar Zago, y al senador de La Rioja Juan Carlos Paglotto, desde la oposición impulsan al camporista Mariano Recalde, a Máximo Kirchner y a Anabel Fernández Sagasti, entre otros.
Desde el radicalismo, se postulan el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti. Por el PRO, se encaminan los legisladores Luis Juez y Hernán Lombardi. Por Cambio Federal iría Nicolás Massot.
Lo que está en discusión es la cantidad de diputados que le corresponden a Unión por la Patria en la Bicameral. Al respecto, Zago expresó hoy que le corresponden tres miembros, mientras que los opositores exigen cuatro.
“Para nosotros, a UxP le corresponde tener tres integrantes en la Bicameral, según un cálculo por cantidad de diputados y bloques. Los otros lugares son para las otras fuerzas que se están agrupando”, señaló en diálogo con Futurock.
En esa línea, agregó que el sistema por el cual se conforma la Comisión “no es el sistema D’hont, sino que se rige por otra ley” y que “el lugar que pierda ese espacio opositor le corresponderá a otra fuerza opositora”.
En ese sentido, desde La Libertad Avanza le expresaron a este medio que no van a ceder lugares clave a Unión por la Patria en la Bicameral ya que la consideran una instancia de negociación clave respecto a los futuros DNUs que saque Milei.
”Es la comisión que define el futuro de todos los decretos, sería una locura darle mayor número al kirchnerismo, sería darles el lugar de verdugos”, señaló un funcionario.
En ese contexto, los diputados y senadores de La Libertad Avanza todavía no tienen el proyecto de ley de la reforma del Estado y no quieren adelantarse en las negociaciones. Según pudo saber TN, se enviará a más tardar mañana.
Al respecto, un intengrante del Gobierno le expresó a este medio: “No nos queremos apurar y tener un problema. Las negociaciones están trabadas y no podemos ceder lugares porque es un espacio clave”.