Para planificar y lograr la Ciudad que Queremos es fundamental la intervención y el asesoramiento de los expertos en materia de construcción y urbanización. Con esta finalidad, la Intendenta Rossana Chahla se reunió este jueves con Luis Antolini, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán; Omar Abraham, presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería Tucumán; Juan Eduardo Saravia, presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán; y funcionarios del Gabinete municipal.
El encuentro tuvo como objetivo convocar oficialmente a las asociaciones de profesionales para que trabajen en conjunto con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en diversos temas, como la actualización del Código de Planeamiento Urbano, la modernización de Catastro municipal y la planificación de obras en la ciudad capital, destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Hace rato que queríamos reunirnos por diferentes temáticas que tienen que ver con mejorar nuestra ciudad”, señaló la Intendenta, quien indicó que el primer tema consistió en “hablar del Código de Planeamiento Urbano, la modificación, la actualización, para que sean parte también de esa intervención, que lo va a hacer el Concejo Deliberante conjuntamente con el Poder Ejecutivo Municipal; es muy importante el aporte y la experiencia de ellos”.
La jefa del Departamento Ejecutivo agregó que otro de los proyectos abordados fue “esta gran reingeniería que vamos a hacer en Catastro para facilitarle las cosas a los ciudadanos y a las empresas que quieran construir. Estamos en ese proceso, del que también van a ser parte los colegios”, informó.
Chahla anunció que los colegios también participarán en la elaboración de grandes proyectos, como el de la recuperación de la confitería del Lago San Miguel que está elaborando el Municipio capitalino. “Nos entusiasma mucho, en la ciudad que queremos, esos proyectos que queremos lanzar, como por ejemplo el proyecto de la confitería del lago, algo que debemos devolver a los tucumanos”, resaltó.
Durante la audiencia, los profesionales recomendaron al Municipio retirar los reductores de velocidad mal colocados en lugares poco estratégicos. “Una de las cosas que se ha planteado para resolverlo en este preciso momento es levantar los lomos de burros de San Miguel de Tucumán. Primero no están en los lugares estratégicamente colocados, segundo no están cumpliendo la función que tiene que cumplir”, expresó la Intendenta. “Con el asesoramiento de ellos vamos a empezar a levantar estos lomos de burros, que algunas veces hacen mucho daño al pavimento y también a muchos automovilistas”, puntualizó.
La alcaldesa enfatizó que “de esto se trata, de que escuchemos a los vecinos, a los ciudadanos, a los que saben, a los expertos y transformar nuestra ciudad, pero todo con planificación, con estrategias, con recomendaciones”.
Chahla destacó que es importante “que podamos hacer, como decimos siempre en salud, las mejores prácticas; ahora vamos a implementar esas mejores prácticas en esta ciudad que queremos todos”.
El aporte de los expertos
Los presidentes de las instituciones convocadas coincidieron en el agradecimiento a la intendenta y al Municipio por la invitación.
Omar Abraham valoró “el darnos la posibilidad de integrar una comisión donde se decidan todos los temas vinculados a la intervención de nuestros y la posibilidad de intervenir y participar y que nuestros profesionales aporten sus ideas para la mejora de todos los ciudadanos”.
El presidente de COPIT anticipó que “a partir de la semana que viene vamos a participar en conjunto con los funcionarios del Municipio en el desarrollo de actividades vinculadas al tema de obra en construcción. Y nosotros del Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán también aportando en el tema de la inclusión de paneles solares, de la deposición de residuos vinculados con materiales eléctricos y electrónicos, que tanto daño le hacen al medio ambiente”, detalló.
“Celebramos esta reunión que veníamos planificándola desde un tiempo atrás y la predisposición de parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a escuchar a los profesionales que actúan en el mejoramiento de nuestra de nuestra ciudad”, resaltó, por su parte, Luis Antolini, quien se refirió específicamente a la propuesta de reorganizar los reductores de velocidad, planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles.
“Siempre hemos sido críticos de la situación de los lomos de burro, porque si bien han sido previstos para una función, en realidad generan inconvenientes en el transporte como es el caso de una ambulancia o de los bomberos mismos que necesitan agilidad en el desplazamiento, y también generan acumulación de agua y roturas de los pavimentos”, especificó. “Celebramos la decisión de la Señora Intendente de modificar esta situación y estamos acá acompañando el proceso de mejoramiento de nuestra ciudad”, manifestó.
Juan Eduardo Saravia, enfatizó la importancia de la convocatoria “para que podamos hablar sobre la ciudad que queremos todos, una ciudad que sea amigable, sustentable, que sea planificada”. El presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán detalló que abordaron “muchísimos temas que son importantes, sobre todo la digitalización en catastro, hablamos del urbanismo, de la planificación, el tema de la basura también, que es importante por toda la problemática que nos está causando”.
Saravia puntualizó que “se están organizando las mesas de trabajo, que es importante y fundamental para que todos podamos participar en el nuevo Código de Edificación que se va a empezar a trabajar”.