ste viernes 1 de marzo, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabeza el acto de apertura del 119º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. El mandatario provincial brindará su discurso ante el parlamento, donde realiza un resumen de sus primeros meses al frente del Poder Ejecutivo y presentará una hoja de ruta con foco -según se estima- en la economía y la eficiencia del Estado, la seguridad y lucha contra el narcotráfico, la educación y la salud pública ante los representantes del pueblo tucumano.
Una de las primeros anuncios fuertes que realizo el mandatario fue que confirmó que avanzará en una reforma electoral en la provincia. “Dentro de un espíritu de entendimiento y responsabilidad institucional, es que deseo comunicarles que he tomado la decisión de convocar a las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura a fines de debatir la modificación del régimen electoral de la provincia. El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de gobierno”. “Tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular”, dijo ante los parlamentarios.
En otro pasaje de su discurso, que duró unos 40 minutos, Jaldo remarcó la necesidad de tener un estado austero: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado seriamente para dar forma a un Estado austero y responsable. Ello es producto de nuestras convicciones y de las condiciones difíciles que hoy vive nuestro país y de la que Tucumán no está exento. Culminamos el año 2023 con una fuerte devaluación, lo que produjo un aumento de la tasa de inflación, acompañada por la pérdida de recursos que significó la eliminación del impuesto a las Ganancias de la 4ta categoría”.
“Uno de los desafíos más importantes ha sido el relacionado al Presupuesto 2024 y las necesidades financieras. En ese orden, solicitamos a las autoridades de la Legislatura la vuelta al Poder Ejecutivo del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el gobierno anterior para su reformulación con la premisa de que ‘no se puede gastar más de lo que ingresa’. Así, dio luz un nuevo Presupuesto con una profunda reingeniería del gasto a partir de las proyecciones de ingresos para el 2024 y que fue sancionado por esta honorable Legislatura”, declaró.
Con respecto a la Industria, señaló que su administración está “poniendo especial atención a las actividades vinculados a un recurso estratégico como el bioetanol, en la búsqueda de iniciativas que impulsen la transformación de la industria sucroalcoholera hacia un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente”. Y detalló que el Gobierno tucumano facilita el desarrollo de actividades vinculadas a la economía del conocimiento: “hemos iniciado el trabajo entre distintas áreas de nuestro gobierno y en coordinación con las empresas del clúster tecnológico” con el fin de ampliar las posibilidades de trabajo principalmente de los jóvenes tucumanos.
“Es muy grato poder compartir con ustedes una buena noticia. Por segundo año consecutivo, nuestra provincia ha registrado un porcentaje de un dígito en mortalidad infantil. Este indicador, que parece una fría estadística, expresa en realidad la vida de tucumanos que hemos salvado”, destacó el Gobeernador en otro de los tramos de su discurso.
En otro párrafo con respecto a Salud admitió que “uno de los problemas relevantes que tenemos que enfrentar es la epidemia de dengue más grande registrada el país y la provincia. En ese contexto crítico, con diferentes áreas y sectores, intensificamos las medidas que se venían implementando durante todo el año y pusimos en marcha intervenciones de contingencia destinadas a contener y frenar la propagación de la enfermedad según las distintas fases de la epidemia”.