Un grupo de niños y lugareños de la zona Este de la provincia acompañaron a los efectivos policiales para liberar a las aves y generar conciencia sobre el daño que le causan a estas especies estar enjauladas. En los últimos días, equipos de la División de Delitos Rurales y Ambientales Este a cargo de la Edith Páez, liberaron más de 70 aves que un hombre tenía en cautiverio y las comercializaba a través de la red social Facebook.
Vecinos de la zona y niños formaron parte de esta tarea comunitaria realizada para cuidar y defender los derechos de los animales. “Uno de nuestros trabajos es concientizar a los más pequeños hasta el adulto, que entiendan que los animales deben estar en libertad, no en cautiverio y mucho menos encerrados porque le hacemos mucho daño”.
“Soltamos más de 70 pájaros de diferentes especies, algunas aves no pudieron volar porque estaban lastimadas por estar en jaulas, y serán trasladadas a la Reserva de Horco Molle, para ser rehabilitadas y luego volverán a su habitat”, reflexionó la oficial principal Edith Páez. Los niños pudieron conocer y familiarizarse con algunas especies que desconocían, ellos las sacaron de las jaulas y le permitieron volar otra vez.
Los efectivos de esta División rescataron aves de distintas especias entre ellas: veintiuno Jilgueritos, catorce Reina Mora, siete Corbatitas, cinco Cardenales, cinco Brasitas, seis Gambitas, tres Reyes del Bosque, un Tucumanito, dos Pepiteros, tres catas y una Hurraca. La investigación inició a raíz de una denuncia anónima y luego se realizó una medida de allanamiento en la vivienda donde vendían las aves, ubicada en calle San Ramón de Burruyacú.
“Iniciamos la investigación a raíz de una denuncia anónima y con la autorización del Ministerio Público Fiscal realizamos el allanamiento en la vivienda donde pudimos encontrar esta cantidad de aves en cautiverio y algunas estaban deterioradas. Esta persona comercializaba las mismas a través de la red social Facebook y por mensaje privado especificaba el monto de cada una, según la especie que el comprador quería adquirir”, detalló la jefa interina de la División oficial Edith Páez.
Para finalizar, es menester dar cuenta acerca de que tanto la caza como la comercialización de aves silvestres se encuentran prohibida. Es por esta razón que resulta importante que la sociedad en su conjunto denuncie a las personas que se dedican a esta práctica ilegal, que hace tanto daño al ecosistema.