Las empresas de medicina prepaga realizarán en abril un nuevo aumento que será por encima de la inflación: se ubicará entre el 15% y el 20%. El decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que el presidente Javier Milei firmó a fines el año pasado, habilitó la desregulación y dispuso la creación de un nuevo impuesto. Se trata del cuarto aumento en lo que va del 2024: en enero hubo uno del 40%, en promedio, en febrero del 27%, en marzo del 20%.
El total acumulado superará el 100% en lo que va del año. La nueva carga tributaria es del 20% y se cobra sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. Tendrá una retroactividad a diciembre. El destino del dinero irá al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que debe garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO).
Las obras sociales sindicales (OSS) aportan hoy un 15% al FSR y a partir de ahora, las prepagas deberán hacerlo también con un aporte del 20%. Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) manifestó su rechazo a la medida en diálogo con el programa La ley de la selva de C5N.
“Más allá de que nosotros estamos de acuerdo con la desregulación y creemos que va a ser una ventaja para la gente, cuando leímos el decreto vimos una cuestión muy técnica que es que las obras sociales aportan a lo que se llama Fondo Solidario de Redistribución, el 15% si son sindicales y el 20% si son de dirección del aporte que perciben de los trabajadores”, dijo.