Entre mañana y el jueves José Alperovich sabrá si la Justicia lo considera inocente o culpable. Cuando todas las partes del juicio esperaban que el juez Juan María Ramos Padilla se tomara unos días para analizar aún más la causa y recién entonces informar el veredicto, ayer a la mañana se dio a conocer que la decisión se anunciará esta misma semana.
El juicio contra Alperovich comenzó el 5 de febrero con la declaración de la denunciante. Fue la primera de las 16 audiencias que se realizaron hasta aquí y por las cuales pasaron 70 testigos. El último acto procesal que involucraba testimonios fue justamente el de Alperovich, quien el lunes 3 de junio remarcó que es inocente y habló de un complot en su contra para perjudicarlo políticamente. El ex gobernador, con la venia del juez Ramos Padilla, sólo concurrió a tres de las audiencias: la primera, en la cual se negó a declarar, la de la semana pasada, cuando finalmente lo hizo, y la de ayer, donde escuchó los alegatos de la parte acusadora -tanto fiscalía como querella- durante las 12 horas que duró la audiencia.
iencia.
EL LENGUAJE DE LOS GESTOS. Alperovich, que llevó consigo su amuleto, mostró la preocupación en su rostro. fotos de tomás cuesta – especial para la gaceta
Según dejaron trascender fuentes del Tribunal, mañana alegará el defensor Augusto Garrido, quien pidió hacerlo desde las 11. Se espera un alegato muy largo, tanto o más que el de la querella y la defensa, y luego se abrirá el período de réplicas y contrarréplicas, durante los cuales las partes -fiscalía, querella o defensa- discuten sobre puntos que no hayan quedado claros o pueden ser rebatidos en los alegatos. Este acto procesal podría llevar un par de horas mas.
Últimas palabras
Si la audiencia se extiende más de lo previsto, Ramos Padilla llamará nuevamente a debate para el jueves, donde primero le dará la oportunidad a Alperovich de decir sus últimas palabras y luego sí, se dará a conocer el fallo. Según se indicó, en ese momento el juez dirá si Alperovich es culpable, e informará la pena que le corresponde; o inocente, por lo cual dictaminará su absolución. Para más adelante quedará la lectura de los fundamentos del fallo, que servirá como base para posibles apelaciones, tanto de la acusación como de la defensa.