La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró las paritarias y ahora, con un nuevo acuerdo, las empleadas domésticas recibirán aumentos salariales correspondientes a los meses de julio y agosto.
“Ya es oficial que tenemos un acuerdo salarial que en los últimos días se firmó. Entonces, estamos con la recomposición salarial de los meses de julio y agosto. Tenemos un aumento del 8,5% para el mes de julio y del 4% para el mes de agosto”, dijo Silvia Leguizamón, apoderada legal del Sindicato de Empleadas Domésticas.
La apoderada comentó que con respecto a los sueldos que ya han sido abonados en el mes de julio, las trabajadoras deben pedir “el reajuste”, es decir, la diferencia entre aquello que estaba establecido y el acuerdo vigente, “al fin que se les abone el 8,5% hoy”.
De esta forma, comunicó que quienes trabajan por hora, “si cobra en el día “, ya deben reclamar el reajuste correspondiente al mes de agosto.
Si yo cobro en el día me deben pagar la hora que ya se establece en agosto, pero si cobro mensual recién estoy cobrando julio. Hasta el 5 de agosto se vencía julio, por lo tanto, esas diferencias se deben abonar a los trabajadores
Leguizamón señaló que con el propósito de establecer la diferencia, el incremento del mes de julio fue llevado sobre el salario de mayo, y el del mes de agosto, lo que les daba junio, mes donde no tuvieron actualización y por eso se contempla el 8%, “que trata de cubrir estos dos meses”.
En la misma línea, se refirió a los aumentos que el salario de las trabajadoras domésticas tuvo en este 2024 e indicó que “nunca hay conformidad total” con los reajustes, debido a que “ningún aumento puede ganarle a la inflación” y a que “el poder adquisitivo está sensiblemente afectado”.
“Es lo que se logra y se pelea bastante porque en la Comisión Nacional, los distintos sectores, cada uno desde su posición, hablaban de 4% mensual, lo cual se rechazó y se acordó esto porque es a corto plazo, dado que a fines de septiembre ya está establecido que se vuelve a reunir la Comisión Nacional de Trabajo. Entonces, en vista a estos puntos se acepta este reajuste, pero nunca estamos del todo conformes porque siempre se pide más, eso es lo que el sindicato pretende lograr”, añadió.
Informalidad en el sector
La abogada remarcó que el gran inconveniente que enmarca el trabajo doméstico es la informalidad, ya que la actividad “ha sido uno de los sectores más informales”.
Esta informalidad, menciona, se incrementó aún mas durante la pandemia y sigue creciendo hoy, por los recortes en los derechos al trabajador que el Gobierno Nacional impuso con la reforma laboral.
Actualmente se ha incrementado y tenemos ahora un nuevo recorte de derechos laborales con la cuestión de que de algún modo incentiva la registraron que era la sanción que se establecía en los casos que no se registraban. Esta norma hoy fue derogada, estamos con la nueva ley. Entonces, considero que esto aún más va a fomentar el trabajo en negro, sin registración laboral, el cual siempre ha sido todo un tema que ha afectado al sector. Por lo tanto, no podemos decir que estamos mejor, para nada