El crecimiento de los casos de dengue en las últimas epidemias (en Tucumán sumó 84.123 contagios este año y 44 muertes) hace que prestemos cada vez más atención a la vacuna contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Ahora que el gobierno decidió ampliar la cobertura de inmunización a la población joven, surgen nuevas dudas.
Hay una parte de la población que tiene desconfianza. Los interrogantes tienen que ver con los posibles efectos secundarios de la vacuna. Entrevistamos a dos expertos, quienes reiteraron que se trata de un medicamento muy seguro.
La infectóloga Aída Torres, directora del Centro de Investigación y Vacunas (Ceivac), remarcó que la vacuna en el 85% y hasta un 90% de los casos no produce efectos adversos. “Es muy segura; hace más de 10 años se aplica en muchas partes del mundo”, remarcó.
En ese 10% de personas que pueden sufrir efectos secundarios, Torres señala cuáles son los que se han visto: dolor mínimo y enrojecimiento en la zona de aplicación o mínimo sangrado en la nariz. También a los siete días pueden aparecer algunos síntomas de un estado gripal. Es lo que se conoce como período de viremia, y desaparece al poco tiempo, resaltó.
“Es algo similar a lo que puede ocurrir, por ejemplo, con la vacuna de la varicela. Hay que perder el miedo y vacunarse contra el dengue. Estamos en zona endémica y todavía falta que circulen en la provincia dos cepas de la enfermedad (en total tiene cuatro cepas). Hay muchos tucumanos que ya se enfermaron con otros tipos de virus dengue (DEN 1 y DEN 2 circularon recientemente e infectaron a gran cantidad de personas) y corren riesgo de tener nuevamente la patología, y por lo tanto de desarrollar formas graves”, explicó la especialista.
Luego habló de los mayores de 60 años: “estamos vacunando a personas de hasta más de 100 años. Es mentira que la vacuna puede producir una enfermedad en los adultos mayores. Puede que genere menos anticuerpos, pero no causa una patología. Sí hay casos en los que está contraindicada: en personas con cáncer o quienes tienen alguna inmunodepresión”.
Según la infectóloga, una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la falta de compromiso de los ciudadanos con las medidas de prevención, las cuales conocemos “de memoria”.
Torres llamó a “no perder el tiempo” y vacunarse. “Hay un solo laboratorio que produce esta vacuna para tres cuartas partes del mundo. No dan abasto. No me arriesgaría a decir que siempre tendremos las dosis disponibles”, apuntó. Y dijo que estamos en el momento justo de inmunizarnos. Para que sea efectiva, la vacuna necesita de dos dosis, que se colocan cada tres meses. O sea que llegamos justo para el inicio del verano, que es el momento de mayor riesgo de sufrir una epidemia.
Luego, insistió en que la vacuna es solo una pata importante para lucha contra el dengue. “La gente se tiene que comprometer a descacharrar en sus viviendas, a sacar todos los recipientes que puedan acumular agua. Y el Gobierno debe ocuparse de ir a los lugares donde por distintos motivos -falta de información o de recursos- los vecinos no se hacen cargo de las tareas de limpieza. En esas zonas, las más vulnerables, también deberían hacer campañas de vacunación”, opinó. “Tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad, que llegó para quedarse”, añadió.
Los más expuestos
¿Cuál es el objetivo de vacunar en forma masiva a los adolescentes?, le consultamos. “La mayor cantidad de contagios de la enfermedad se da entre los jóvenes y los adultos jóvenes. Son los más expuestos y también los que más siguen andando aún enfermos; entonces, son también los que mayor circulación viral producen”, opinó.
En detalle
La vacuna TAK-003 contra el dengue (también conocida como Qdenga), desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, está destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Se consigue también en forma particular. Cada dosis cuesta $90.700.
El sitio web de Takeda, en su apartado “Notificación de efectos adversos”, recopiló las manifestaciones que obtuvieron por parte de los inoculados durante los estudios clínicos:
• Dolor en el lugar de la inyección (50 %).
• Dolor de cabeza (35 %), mialgia (31 %).
• Eritema en el lugar de la inyección (27%).
• Malestar general (24 %), astenia (20 %).
• Fiebre (11%).
“Estas reacciones adversas generalmente ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la inyección, fueron de gravedad leve a moderada, tuvieron una duración corta (uno a tres días) y fueron menos frecuentes después de la segunda inyección de Qdenga que después de la primera”, especificó la firma.
El virólogo Adrián Díaz explicó cómo funciona la vacuna para entender por qué en algunos pocos casos puede tener efectos secundarios. “Se genera con un virus vivo atenuado. Es un virus que está vivo y que replica, pero que no genera daño en el organismo. Es decir que se encuentran atenuadas sus capacidades de provocar una enfermedad. La virulencia, la patogenicidad, están disminuidas. Lo bueno de esto es que, al ser un virus replicante, genera buena carga de antígenos y eso aumenta la respuesta inmune del cuerpo”, detalló.
“Pero a la vez, como es un virus replicante, el sistema inmune lo reconoce y puede generar síntomas como fiebre, un poquito de dolor de cabeza, algún enrojecimiento de la piel, signos propios de una infección. Porque en realidad lo que se está haciendo es replicar de alguna manera la infección del dengue en el cuerpo humano. Si hubo reacciones adversas son muy pocas. Y por lo general los síntomas aparecen al inicio de los primeros días. No he conocido de que aparezcan semanas después de la inoculación”, detalló.
Sin turno: dirigirse al vacunatorio sin llamado previo
El Ministerio de Salud cuenta con los padrones de los nacidos entre 2005 y 2009 inclusive, quienes pueden concurrir directamente a los lugares habilitados, sin necesidad de solicitar ningún turno con anticipación o realizar algún trámite. Tampoco se envían mensajes de confirmación de los mismos por lo que se recomiendan prestar atención para evitar estafas.
Opcional: no está incluida en el calendario nacional
El Gobierno de la Provincia adquirió las dosis que se están colocando, ya que esta vacuna no está incorporada en el calendario obligatorio nacional. Por este motivo, se recomiendan que todas las personas que deseen ser inoculados, consulten con sus médicos de cabecera. Por otra parte, hay que tener en cuenta que está indicada para personas de 4 a 60 años, pero con indicación médica, se puede colocar fuera de esas edades.
Particular: se puede adquirir en farmacias
El precio de ambas dosis de las vacunas oscila entre los $90.700, cada una de forma particular. Sin embargo, hay obras sociales que cubren algún porcentaje de la inmunización. Según se informó entre ellas se encuentran: Osde, Galeno, Prensa, Medife, Poder Judicial, Omint, Osmita y Swiss Medical.
Serotipos: contra cuáles protege la vacuna
Ambas dosis de esta inmunización genera anticuerpos neutralizantes, que frenan la replicación del virus y es contra los 4 serotipos que tiene la enfermedad (el DEN 1, 2, 3 y 4). Se trata de una vacuna a virus atenuado, al igual que otras inoculaciones, como la Varicela, Sarampión, Rubéola, Paperas y muchas otras. Se recomienda que la reciban todas las personas, ya sea que hayan cursado la enfermedad previamente o no.
Prórroga: si padeciste dengue se recomienda esperar
Especialistas consultados recomendaron que las personas que han tenido dengue esperen seis meses para recibir la primera dosis de la vacuna porque si no puede interferir con los anticuerpos que se generan con la propia enfermedad.
En tanto, en el caso de aquellos que se colocaron la primera dosis y tuvieron dengue luego de esta aplicación, de todas maneras deben completar el esquema.
Finalmente, tras ser inoculados hay cuatro escenarios posibles: una persona vacunada puede tener dengue y desarrollar síntomas, aunque hay menores probabilidades de que eso suceda; puede vacunarse y tener dengue porque estaba incubando la enfermedad; vacunarse y a los 15 días tener dengue porque quizás tenga una modulación de mi respuesta inmune; o puede tener la vacuna y no desarrollar dengue.