Determinar de qué manera se pueden implementar en la provincia las 11 nuevas excepciones a la cuarentena que autorizó la Nación en 22 distritos a partir de hoy será una de las actividades que desarrollarán las autoridades del Poder Ejecutivo. Además, indicaron que varias de ellas ya se estaban aplicando y que también se contemplarán otras propuestas que se acercaron.
“Vamos a definir en las próximas horas cómo va a ser la modalidad de funcionamiento”, anticipó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse a LA GACETA. Y agregó: “de esos puntos del decreto nacional hay varias actividades que ya estaban permitidas en Tucumán por instrumentos propio”.
De esta manera hizo referencia, por ejemplo, a los locales de cobranzas extrabancarias (Pago Fácil, Rapipago, etcétera) que hace semanas volvieron a atender respetando el protocolo.
Tucumán lleva casi 10 días sin nuevos casos confirmados de covid-19. Hasta anoche, la cifra confirmada se mantenía en 30 positivos. Y desde que se alcanzó esa cifra dieron negativo más de 200 muestras tomadas por síntomas sospechosos. Y a pesar de que los números son alentadores, las autoridades locales insisten en que no hay que relajarse.
Densidad y movimiento
El Gobierno de Juan Manzur decidió -al igual que el de Santiago del Estero- no sumarse al decreto de la Nación sin analizar caso por caso. El médico sanitarista remarcó desde un principio de la pandemia que la provincia cuenta con una alta concentración de personas en poco territorio, por lo que es necesario que la apertura a las distintas actividades sea gradual y con un criterio bien restrictivo.
Con casi 65 habitantes por kilómetro cuadrado, Tucumán es el segundo distrito más densamente poblado de Argentina, por encima de Buenos Aires (50), Santa Fe (24) y Córdoba (20) debido a su reducido tamaño. Sólo es superada por la Ciudad de Buenos Aires (14.300).
“No es lo mismo la consecuencia de la circulación (del coronavirus) aquí que en otras provincias. Si la gente circula, contagia; y si contagia, se complica el sistema sanitario”. Ese es el razonamiento que sostiene Manzur, según confiaron fuentes consultadas de su entorno.
El movimiento en las calles ha ido en ascenso en la provincia, especialmente durante la mañana. Eso se observa en las calles y se refleja también a través de la tecnología. Desde el 20 de marzo, cuando se inició la cuarentena obligatoria, a la fecha, el ritmo se incrementó casi un 16% en Tucumán de acuerdo al mapa elaborado por la firma Grandata (https://covid.grandata.com/distancing/) en base a patrones de movimiento en los celulares.
Servicios médicos
Entre las excepciones autorizadas para 22 distritos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encuentran la atención médica y odontológica programada, y la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico y sin abrir las puertas al público, como la atención de ópticas con turnos programados.
Vargas Aignasse aseguró que las ópticas ya estaban atendiendo únicamente casos de urgencias. Días atrás, sin embargo, Jorge Villagra, titular de la Cámara de Ópticas de Tucumán, reclamó respuestas de parte de el Gobierno para el sector ya que dijo que “la actividad de las ópticas es cero” a pesar de prestar un servicio esencial para los exceptuados.
Desde la oposición, en tanto, la senadora Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) dijo que el personal de varias actividades contempladas en estas 11 excepciones necesitan respuestas por lo dispuesto. “No es razonable que el gobernador diga que estas tienen efectos prácticos. Lo que hace falta es una cobertura legal y protocolos de trabajo para garantizar la salud de los tucumanos”, manifestó en un comunicado.