El dólar que adquieren los ahorristas pasó a convertirse en un dolor de cabeza para el Banco Central. Y es que la gran demanda de ahorristas minoristas que acceden por medio del Home Banking a comprar el cupo permitido de USD 200 mensuales alcanzó niveles récord. Y es que son cada vez más los compradores los que ingresan al mercado de cambios cada mes, al punto de que se estima en el mercado que la cifra ronda a millones de personas tan solo en el mes de julio.
La situación en la que se encuentran las reservas del BCRA, al parecer, son tan malas que se produce pérdidas de las mismas vía las compras hormiga que se producen semana a semana. Esta coyuntura ha llevado a pensar en un endurecimiento al cepo para lograr desalentar la compra de dólares. Se trata de una opción a mano que tiene el titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce y, de hecho, la está evaluando aunque digan lo contrario.
Una de las razones de este fenómeno para por el hecho de que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del blue se incrementa y genera en los ahorristas el incentivo necesario para que por mes destinen cerca de $20.000 para hacerse con la divisa extranjera. Sólo en abril, la diferencia entre el dólar que se adquiere abonando el impuesto del 30% y el que se consigue en las cuevas de la city porteña llegó a superar el 50% en abril.
Y aunque esa diferencia en la brecha luego se recortó hasta ubicarse cerca del 30%, sigue generando atracción entre los ahorristas. Además, el incremento en los tipos de cambio alternativos produce la sensación de que el dólar oficial está barato. Pero también existe la posibilidad de que muchas familias busquen comprar para hacerse una diferencia tras revender los dólares en el mercado paralelo o clandestino.
Sea como fuere, lo que está claro es que se acelera la cantidad de individuos que participan del mercado cambiario. En ese marco, pasó de 1,5 millón de compradores en el mes de junio del 2019 a 3,3 millones en junio de este año. Mientras tanto, fuentes de diferentes entidades bancarias, admitieron que los primeros días de agosto fueron para preocuparse. Y es que un dato que manejan en los bancos resultó contundente.
Se registraron que las entradas a las aplicaciones para celulares y Home Banking por parte de sus clientes, se cuadruplicaron en los primeros días de este mes en relación al mismo período del mes de junio. Justamente, esa inusual afluencia de personas es lo que produjo las demoras y caídas de sistemas que tuvieron lugar durante el transcurso del primer día hábil del mes, es decir, el pasado lunes 3 de agosto.
Y es que es cuando se vuelve a habilitar la compra de los USD 200 mensuales. En la primera semana hábil de agosto, el BCRA se vio obligado a tener que vender unos USD 477 millones para calmar de la demanda. Mientras que un mes antes, la cifra fue de unos USD 284 millones. Es por ello que desde el Banco Central se considera la posibilidad de aumentar la presión del cepo por encima de la otra opción: la tan temida devaluación.