Ruta 307
Inicio Economía “El turismo AGONIZA”

“El turismo AGONIZA”

El empresario Pablo Mirkin, propietario de Cabañas Descanso de las Piedras en Tafi del Valle, relata la grave crisis que vive el sector

Tafí del Valle - Tucumán. Foto: El Tucumano
Entrega de Colectivos

Desde Tucumán Despierta, entrevistamos en exclusiva al empresario Pablo Mirkin, propietario del emprendimiento Cabañas Descanso de las Piedras y miembro de la Cámara de Hoteles de Tafí del Valle. Se refirió a la dramática situación que atraviesa el turismo en todo el territorio de la provincia, pero particularmente, en lo que hace a Tafí del Valle, a causa de la desidia del gobierno provincial, siendo que el sector cuenta con todos los protocolos para retomar su actividad.

Pablo Mirkin señaló que el turismo hace unos 200 días que está cerrado, en los cuales, apenas les permitieron trabajar durante escasos tres fines de semana. “Nos han producido una quiebra al turismo”, lamentó, al tiempo que agregó que en el sector “estamos en una situación terminal”. En esa línea, admitió que hay emprendimientos gastronómicos y hoteleros que no van a reabrir sus puertas, porque han cerrado para siempre.

Tarjeta Sube

Lo que le hicieron al turismo fue directamente liquidarlo, de parte de los dirigentes políticos a nivel provincial y nacional. En este marco, el empresario dio a conocer una realidad en Tafí del Valle que habla del trato injusto que recibe el sector que representa en relación a otras áreas que no sufrieron ningún tipo de restricción alguna.

Es el caso de otras industrias, como el caso de Papel del Tucumán, o metalúrgicas como Techint, donde hay entre 200 y 300 personas trabajando con protocolos jamás pararon su actividad. Es por ello que expresó que “lo que hicieron los políticos con el turismo en Tucumán y en el país fue un fusilamiento”.

Obras

Esto se dio a pesar de que, como comentó Pablo Mirkin, el turismo fue uno de los sectores que más se preparó desde los protocolos a implementar. En ese contexto, lamentó que la gente en todo Tafí del Valle no quería el turismo por miedo a que llegara al distrito el virus del COVID-19. Sin embargo, el coronavirus llegó de parte de un tafinisto que trabaja en el hospital local, y desde allí comenzó a circular de forma comunitaria.

Justamente, esto demuestra la eficiencia de los protocolos que el turismo implementó, ya que no fue allí por donde ingresó el virus a Tafí del Valle. En este marco, la situación de los empresarios es acuciante, y para muestra basta un botón, y es que en el caso de Pablo Mirkin, se encuentra debiendo luz, agua, teléfono e, incluso, la tarjeta de crédito, ya que fue el único método para poder sobrevivir.

Banner Tucumán Despierta

Esto se debe a que la empresa era solvente y con una muy buena categorización crediticia, lo que le permitió endeudarse por mucho dinero debido a que apostó por una pronta vuelta de la actividad. Y es que jamás dejó de aplicarle un mejoramiento al emprendimiento de Cabañas Descanso de las Piedras. La situación es tan desesperante que incluso no está pudiendo afrontar el pago de una refinanciación que hizo hace dos meses.

“Estamos en una situación realmente terminal, en donde la ayuda del Gobierno ha sido muy escasa o nula en donde se lo atacó al turismo por parte de los políticos”, expresó debido a que dijo que los sindicados hablaron cosas feas acerca del turismo, que no lo querían, cuando en realidad se trata de un sector muy eficiente desde lo protocolar y es un generador del 50% del movimiento de Tafí del Valle.

Banner Tucumán Despierta

Esto se debe a que la mitad de los empleos en el distrito se deben al trabajo en la municipalidad, mientras que el otro 50% lo aporta el turismo. Y es que se trata de una localidad que está preparada para la visita de la gente que vive fuera de allí. Esto hizo que los emprendimientos gastronómicos y hoteleros están acabados, al punto de que sólo subsisten los locales de supermercados, a los que las ventas les bajaron hasta el 50% o 60%.

El mensaje de parte de los empresarios turísticos, desde la Cámara de Hoteles de Tafí del Valle, quieren hacerles entender a los tafinistos que el sector jamás perdió la línea protocolar y de cuidado en medio de la pandemia, como quedó evidenciado en la marcha pacífica del pasado 17 de septiembre. “Queremos trabajo, que nos dejen trabajar en forma protocolar, porque no damos más y estamos en una situación terminal”, expresó Pablo Mirkin.

En esa línea, acotó que esto lo debe entender el Gobierno, al tiempo que llamó a la reflexión a los tafinistos acerca de que el turismo se trata de la vida de Tafí del Valle porque vive de esta actividad, que es justamente la que aporte el dinero para los impuestos que sustentan ayudas sociales como el IFE. Caso contrario, advirtió, “van a terminar con una industria que costó muchísimo tiempo construirla”.

Pablo Mirkin llamó a entender que es necesario aprender a convivir con el virus de manera protocolar para que las actividades puedan funcionar. Por esa razón, instó a que desde la misma Nación no se espere al verano, sino que habilite cuantos antes el turismo interno, ya que, entre otras razones, la gente se encuentra saturada desde el estrés emocional luego de permanecer encerrados durante medio año y necesitan de forma imperiosas caminar y respirar aire fresco. Todos los alojamientos habilitados en Tafí del Valle se encuentran con los protocolos listos para funcionar apenas sea habilitado el turismo. Un sector que, al fin y al cabo, es el único que puede brindar a la gente de Tucumán el bálsamo necesario para obtener un respiro en un año oscuro para el mundo entero. Caminatas, cabalgatas, viajes en canoa, todos está dispuesto con protocolos para brindarle esperanza a los visitantes a los que esperan con los brazos abiertos.

Comentarios