El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo fue consultado sobre si hay posibilidades de que los programas de asistencia económica IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP ( Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) vuelvan a implementarse como ocurrió durante varios meses del primer aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Al respecto el funcionario indicó que ante una eventual segunda ola de contagios, el presidente Alberto Fernández estaría dispuesto a aumentar los planes de asistencia.
Arroyo detalló que “La vuelta del IFE y del ATP no está en el presupuesto. Yo tengo que sostener la asistencia alimentaria, crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines. Si hay un rebrote, si se complica la situación sanitaria, vamos a tomar medidas excepcionales que vamos a evaluar en el momento, pero lo vamos a hacer”, explicó.
Por otra parte, el ministro señaló algunas diferencias del actual contexto económico y social comparado con el 2020. “El año pasado se cerró toda la actividad. Para mí, abril, mayo y junio fueron los meses más complicados porque desbordaron los comedores. Este año es distinto: si una maestra o un alumno tiene coronavirus, se cierra el aula, no la escuela; si una fábrica tiene problemas, no afectará a todo el sector productivo” indicó Arroyo, advirtiendo que la reimplementación del IFE o el ATP podría efectuarse de forma más acotada.
Por último, el funcionario nacional detalló que por las consecuencias sociales provocadas por la pandemia y la profunda crisis económica que vive el país, la asistencia alimentaria se elevó en dos millones de personas comparando las cifras entre marzo del 2020 y el mismo mes de este año.
“Previo a la llegada del COVID-19 a la Argentina, había 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, pero que después esa cifra aumentó a 11 millones y hoy estamos parados en 10 millones porque la gente ya puede hacer changas, pero no le rinde la plata” declaró Arroyo.