Renovación DNI
Inicio Actualidad RESTRICCIONES: No se respetan los horarios ni PROTOCOLOS en el complejo del...

RESTRICCIONES: No se respetan los horarios ni PROTOCOLOS en el complejo del HILTON

La situación de los contagios se agravó en los jóvenes promedio de 30 años, según la Dra. Virginia Manzano del Hospital Centro de Salud. Pero lamentablemente la sociedad pareciera no tomar conciencia, como tampoco algunos empresarios gastronómicos. AUDIO

46dfa5c8 4455 4a03 9ecd 5c2dfb933821
Vacunación Dengue

La imagen que ilustra esta nota da cuenta del estado en el que se encontraba el local de cerveza Patagonia en el complejo del Hotel Hilton, en San Miguel de Tucumán. Esto sucedía el sábado por la noche, a las 23 horas aproximadamente. Como queda evidenciado, un montón de gente joven se encuentra toda junta sin respetar el más mínimo protocolo, como tampoco el horario de cierre estipulado a la misma hora en que esta imagen fue capturada para el bochorno de la ciudadanía.

Tarjeta Sube
hotel hilton

Tanto reclamaron los empresarios más encumbrados de la provincia, para que al final el Gobierno les dé la posibilidad de seguir trabajando y, sin embrago, no respetan absolutamente nada de los protocolos y muchos menos los horarios de cierre. Esto habla, por un lado, de la responsabilidad empresarial, que brilla por su ausencia en el marco de una segunda ola de coronavirus que se hace sentir con fuerza.

Fiestas

Lo peor de todo, es que justamente el sábado pasado, día en el que fue tomada la fotografía, en Tucumán se registraron casi mil casos positivos, es decir, de gente sintomática. Si tomamos el consejo de los especialistas que indican que por cada persona que experimenta síntomas, pueden llegar a ser hasta diez veces más los contagiados, la situación es tremenda, ya que quiere decir que pueden ser cerca de 10.000 contagiados en un solo día.

Obras en Barrios

Pero así como existe irresponsabilidad de parte de algunos locales gastronómicos, cuya deslealtad hará que paguen justos por pecadores y terminen cerrando, ya sea por cuarentena o por quiebra, establecimientos que cumplen con todos los protocolos. También hay que mencionar la irresponsabilidad social de la gente que sigue sin tomar conciencia del mal que aqueja al mundo entero.

Sobre todo, en lo que hace a los jóvenes, son quienes vienen demostrando una gran falta ya no solo de responsabilidad, sino también de empatía para con el prójimo. Y es que, además del hecho de que pueden contagiar a otras personas, en el último tiempo han comenzado a ser ellos los que ocupan ya no solo camas de hospitales y sanatorios, sino que también empiezan a necesitar ser internados en terapias intensivas y hasta morir.

38bb50a4 9299 4019 9477 6199199cd839

Sin embargo, este sector de la sociedad no pareciera tomar conciencia de lo que está pasando y de que su vida corre peligro en tanto y en cuanto sigan con su conducta rebelde cuando ya ni siquiera son adolescentes. En ese marco, en una entrevista radial la Dra. Virginia Manzano del hospital Centro de Salud, quedó más que claro el inmenso peligro que representa la falta de responsabilidad en jóvenes como los que figuran en la fotografía del Hilton.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Virginia Manzano dijo que la situación en el Centro de Salud, en lo que respecta al coronavirus, es bastante crítica debido a que cada vez tienen que atender a más pacientes. En ese sentido, señaló que lo más preocupante desde su punto de vista es que cada vez se trata de pacientes más jóvenes con una edad promedio de 30 años, lo cual significa que hay jóvenes con menos de esa edad que se encuentran internados en este nosocomio.

La profesional señaló que se acaban de colocar unas 36 nuevas camas en lo que hace al sector crítico y que ni aun así están libres de la posibilidad de que se sature el sistema en el Centro de Salud. “Estamos entubando a pacientes jóvenes”, dijo la doctora sin dejar de subrayar el hecho de que es algo que le llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta que esto no ocurría durante el año pasado”.

Banner Tucumán Despierta

La profesional y aseguró que los pacientes jóvenes que llegan al Centro de Salud se contagiaron a través de las reuniones sociales y de las fiestas clandestinas a las que asistieron. De momento, descartó que la mayor preponderancia de contagios en la población joven se deba a la circulación de las nuevas cepas de covid-19, pero dejó en claro que se trata de una enfermedad aleatoria, es decir, que a algunos les puede ocasionar muchos problemas y a otros casi nada.

La doctora llamó a tomar conciencia de esta realidad, ya que dijo que, de aquellos pacientes que llegan a necesitar la intubación, sólo el 20% se recupera. Pero, como si esto fuera poco, aseguró que, en el caso de salir de este cuadro tan grave, son meses los que demoran en poder recuperarse del todo lamentablemente. En ese sentido, dijo que cerca del 70% de los pacientes que entran a terapia intensiva necesitan de asistencia respiratoria mecánica.

En lo que hace el Centro de Salud, existen unas 16 camas ocupadas en el sector crítico ubicado en la planta baja, mientras que, en el segundo piso, están ocupadas 30 camas de un total de 36 dispuestas, lo cual habla de la magnitud de la crisis en Tucumán. Virginia Manzano también comentó durante la entrevista que un paciente de 29 años estaba entrando al nosocomio para ser intubado debido al cuadro que presenta.

hospital centro de salud

Pero también, en lo que hace a la terapia intermedia, el Centro de Salud cuenta con más de 80 camas, de las cuales, la gran mayoría también están ocupadas. Por otro lado, si bien dijo que Tucumán cuenta con una buena cantidad de respiradores a su disposición, el problema pasa por el recurso humano, debido a que no hay recurso humano que haga terapia intensiva debido a que murieron muchos de quienes hacían ese trabajo, mientras que otros están enfermos.

En ese sentido, dijo que son muy pocos los médicos que, como ella, están trabajando en terapia intensiva y el panorama es más sombrío si se tiene en cuenta que, como bien dijo, no existe el tiempo suficiente para formar nuevos médicos especializados. En su caso, a raíz de esta falta de recursos humanos, su trabajo se ha triplicado ya que pasó de atender 12 camas a trabajar con 36. ¿Qué más hace falta para que todos tomemos conciencia de una vez?

Comentarios