De acuerdo con ese modelo matemático, que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril pasado con un contagio cada 6.12 segundos, dijeron los investigadores.
Los investigadores también toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares.
En este sentido, aseguran que se observa “un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios”
¿Qué dicen los datos?
“Esta comparación permite ver la diferencia de velocidades que hubo en la evolución de la segunda ola y de la primera”, admitió el periodista del Diario Clarín.
Sobre este tema, Sigal comparó las dos olas: “El pico se llegó cuando entre un contagio y otro había 3,16 segundos a nivel país. En cambio, en la primera ola el tiempo entre un contagio y otro para llegar al pico fue de 4,35 segundos”.
“Eso nos da la pauta cuánto más veloz fue la segunda ola”, aseguró el periodista.
Sigal manifestó que “este modelo matemático está sacado en base a las condiciones de movilidad en que estamos. Si todo sigue ahora y no aumenta la movilidad social se supone que la curva baja”.