“Vencí al cáncer” dicta el cartel que lleva en sus manos Delfina, una niña de ocho años que recibió el alta del Hospital de Niños después de luchar cinco meses al cáncer. “Estamos felices, es un alivio para nosotros. Está mejorando y recuperando su vida de niña, de correr, de saltar, de jugar, de hacer lo que le gusta”, dijo Mayra su mamá en La Mañana de la 12.
A la niña le diagnosticaron linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin agresivo de las células B, de baja prevalencia y que afecta, sobre todo, a niños y adultos jóvenes. En el caso de Delfina hizo con metástasis en su intestino, “fueron 52 sesiones de quimioterapia. Comenzó en febrero de este año con los síntomas”, contó la mamá de la menor.
“Sufría mucho dolor. Eran como cólicos. Los médicos nos decían que era muy riesgosa una operación por la edad que tiene. Veíamos en internet algunos videos, creíamos que eran gases. Ella hacía todo porque quería curarse”, relató Mayra.
La historia de Delfi se viralizó en las redes sociales y muchos tucumanos mandaron el apoyo y muchas fuerzas con videos o simples mensajes.
Tratamiento
Mayra dijo que todo el tratamiento lo hicieron en el Hospital de niños. “La primera vez estuvimos un mes internadas, la operaron y después fue el primer ciclo de quimio”, detalló. Y agregó “volvimos a casa, estábamos 15 días y después seis en el hospital. Nos atendieron muy bien. No tengo quejas desde los médicos hasta los enfermeros”.
A pesar del tratamiento que llevó Delfina, no dejó los estudios. “Tiene una maestra que va al domicilio. Así no pierde el año lectivo. El año que viene ingresaría a cuarto grado”.
Y llegó la mejor noticia: “Cuando el doctor nos dijo: vayan a festejar, no creíamos. Nos dijo que Delfi está muy bien. Ahora solo controles”.
“Siempre se mostró contenta. Fue ella que nos transmitió esa paz, que no la teníamos. Yo estaba bien por ella, por el optimismo de ella. Las mamás que estamos en las salas de los hospitales saben lo que es, realmente es inexplicable el dolor que se siente como mamá”, analizó Mayra.
El regreso a casa
Delfi acompañada por sus abuelos esperaba a Mayra. “Nunca nos imaginamos, ni esperábamos esta noticia. La abrace y llore junto a ella”, resaltó.
“Mucha gente nos ayudó, sin conocernos. Rezaba por nosotros. Le agradezco el apoyo que recibimos”, cerró.