El Gobierno, a través del titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Tomás Insausti, denunció penalmente a los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas por considerar que se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”.
El mensaje leído por los pilotos durante esta semana rezaba “Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”.
Según el escrito presentado por Insausti, el pasado lunes en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas se habrían emitido “una serie de comunicados de contenido ajeno a las normas que regulan la actividad en violación a lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las regulaciones Argentinas de Aviación Civil”.