El Ministerio de Salud de Tucumán anunció que las embarazadas mayores de 18 años y que tengan más de 14 semanas de gestación podrán ser vacunadas contra el coronavirus. Deben tener alguna patología de riesgo o comorbilidad.
Por ello, el fin de semana se realizó una capacitación sobre inmunización para este grupo y estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud, Cristina Majul y la directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, Elena Hurtado. El encuentro virtual estuvo destinado a profesionales obstétricos y tocoginecólogos y se evacuaron todas las dudas sobre la inoculación a estas pacientes. Las funcionarias adelantaron que estas mujeres serán inoculadas con la vacuna Sputnik V.
Al respecto la subsecretaria de Salud contó: “Esta capacitación surgió porque estamos comenzando a vacunar a la población de embarazadas con alguna patología de riesgo o comorbilidad. También a todas aquellas que trabajen como personal de Salud, docentes y policías”.
Por otra parte Majul hizo hincapié en que los médicos tocoginecólogos o generalistas deben efectuar el certificado médico que constate la comorbilidad y autorice o solicite la vacunación de la paciente.
“Van a vacunarse la embarazadas mayores de 18 años con un embarazo de más de 14 semanas, es decir que estén cursando el segundo o el tercer trimestre (con patologías de base)” afirmó Majul.
Las embarazadas que integren este grupo deben enviar una solicitud al mail [email protected].
Por su parte, Hurtado remarcó que las embarazadas que trabajen en las instituciones mencionadas ( Salud, Educación, Policía) solamente deben presentar su boleta de sueldo y DNI.
“El resto deben enviar un mail, en el mismo llenar unos datos mínimos como su número de celular para que se le pueda realizar el seguimiento por telemedicina y adjuntar ciertos archivos como ser fotocopia del DNI, el informe de la ecografía y el certificado médico que indique la vacunación”, finalizó Hurtado.