Después de que el Poder Ejecutivo delegara en la Jefatura de Gabinete la autoridad para intervenir en los medios públicos, el Gobierno de Javier Milei implementó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) recientemente publicado en el Boletín Oficial, una intervención en medios como Radio Nacional, Télam, TV Pública y otros. Esta acción tiene como objetivo principal la realización de una auditoría, alineándose con la legislación omnibus que impulsa el proceso de privatización.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024 establece la intervención de Edu.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina, así como Contenidos Públicos, que incluye la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.
Los interventores que reemplazarán al directorio de las empresas de comunicación del Estado, integrados por representantes parlamentarios. Se trata de Diego Chaher y Diego Marías.
Después de ganar la segunda vuelta contra Sergio Massa, Milei reafirmó su determinación de privatizar estas empresas, las cuales llegó a calificar como “un mecanismo de propaganda”, especialmente en el caso de TV Pública.
La intervención
Según la resolución 117/2024, los funcionarios designados por el mandatario presidencial tendrán las facultades para: “Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional” y “evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo”.
Además, el interventor oficial tendrá la posibilidad de evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo y podrá modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.
La resolución está fijada por un año y Chaher y Marías podrán actuar como una especie de directorio de las entidades. El Poder Ejecutivo, además, le confiere al interventor “en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades”.
Los funcionarios responderán ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”, así como también “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”.