Boleto Gratuito

Un peronismo “perdido” en su propia crisis

El partido se debe un debate profundo. Y ante todo resolver quién lo conducirá. Al kirchnerismo lo tortura la incógnita de si es posible reconstruir una alternativa de poder después de dejar el gobierno con 200% de inflación y una pobreza superior al 40%.

Cristina Kirchner - Logo PJ
Descacharreo

El ensayo libertario presume que su fortaleza se agiganta con el desprestigio y la debilidad de quienes se le oponen. Por eso Milei hace tiro al blanco con ellos: su arma son los índices de popularidad, que por el momento se mantienen en niveles parecidos al 55% que lo votó en la segunda vuelta de noviembre contra Sergio Massa.

Sergio Massa
Sergio Massa

El desafío titánico que le espera consiste en retener el apoyo social cuando los efectos del ajuste fiscal se sientan en toda su magnitud y aquellos aliados a los que hoy rechaza pierdan el ansia de ayudarlo. Es por ello que, en la semana que pasó para jamás volver, se inscribe entonces el dilema peronista.

Fumigación y Limpieza

En primer lugar, Cristina Kirchner lee esa realidad y pide paciencia a sus seguidores. Volvió a instalarse en Buenos Aires y despacha de lunes a viernes en su oficina del Instituto Patria. Hace silencio público porque cree que no están dadas las condiciones para un choque directo con el nuevo presidente.

Movilidad Urbana
Javier Milei y Alberto Fernandez
El día de la asunción de Javier Milei

“Hay que dejar que el tiempo haga su trabajo”, la cita una diputada que la visitó esta semana, mientras el Congreso discutía la ley ómnibus. La expresidenta no avaló la huelga prematura de la CGT. Ordenó apenas un acompañamiento sigiloso a los dirigentes de La Cámpora y de las agrupaciones que la veneran. Prefiere que de la erosión callejera se encargue la izquierda.

image

Las encuestas que le llegan le muestran el desastroso juicio público sobre la gestión que ella integró hasta diciembre. La afinidad al peronismo también está comprometida. El partido se debe un debate profundo. Y ante todo resolver quién lo conducirá: hoy formalmente sigue a cargo de Alberto Fernández, entregado al esfuerzo de su año sabático en Madrid.

Al kirchnerismo lo tortura la incógnita de si es posible reconstruir una alternativa de poder después de dejar el gobierno con 200% de inflación y una pobreza superior al 40%. La huida de referentes provinciales, no solo del tucumano Jaldo, y las penurias de Axel Kicillof para gobernar sin plata son alarmas atronadoras.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La crisis del peronismo y la implosión de Juntos por el Cambio le dan un margen a Milei para gastar capital político mientras trata de domar la inflación, el verdadero (y acaso único) mandato que recibió de las urnas. Nunca está de más una dosis de grieta y división, aunque a alguno lo agote ese recurso tan afín a los populismos.

“Hay que trabajar en la construcción de mayoría parlamentaria para poder gobernar. ¡Así no se puede funcionar los cuatro años!”, azuzó Miguel Ángel Pichetto antes del debate de la ley ómnibus, irritado por el intrincado comportamiento de los libertarios. Nada más alejado de las intenciones de Milei, que se empeña en sobreactuar audacia como forma de suplir su carencia de diputados y senadores.

MIGUEL ANGEL PICHETTO
Miguel Ángel Pichetto

Él cree en un vínculo directo con la sociedad, sin intermediaciones, y les abre los brazos a todos aquellos que se animen a sumergirse en el Jordán de entrecasa que despliega en su despacho. En la Casa Rosada perciben este tiempo como un puente hacia el verdadero gobierno libertario, uno que no esté obligado a doblegarse ante una casta ajena.

Antes que acuerdos sustentables persiguen la eficiencia de gestión. El ministro del Interior, Guillermo Francos, apeló en una entrevista reciente al ejemplo del salvadoreño Nayib Bukele, como si fuera el espejo en el que se mira el Presidente. Recordó que Bukele también tuvo que convivir con un Congreso hostil durante los primeros años de su experiencia de gobierno, entre 2019 y 2021. 

Nayib Bukele
Nayib Bukele – Presidente de El Salvador

Pero que su situación cambió cuando se impuso de manera abrumadora en las primeras elecciones legislativas celebradas bajo su mandato, gracias al éxito de la política de mano dura contra la delincuencia. “Cuando un gobernante interpreta lo que siente la gente, lo expresa y lo ejecuta al final tiene el apoyo. A partir de la próxima elección estoy seguro de que vamos a tener muchísimo poder parlamentario. Vamos a poder gobernar mucho más fácil”, dijo Francos.

Guillermo Francos
Guillermo Francos – Ministro del Interior de la Nación

No entró en los detalles de cómo combatió Bukele a quienes se le oponían en los primeros tiempos: llegó por ejemplo a ingresar al Parlamento con militares para torcer el rechazo de una ley y ha aplicado un hostigamiento sistemático a la prensa libre. Minucias. Para las próximas elecciones falta una vida.

Al presidente antipolítico le urge primero ordenar el descalabro económico que heredó antes de extraviarse en las ensoñaciones de instaurar una democracia de resultados. Mientras tanto, el peronismo sigue perdido mientras lame sus heridas y piensa qué camino tomar de cara a lo que será una necesaria reconstrucción, pero con nuevas caras.

Dejanos tu Comentario