El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuiteó su renuncia ayer sábado cuando Cristina Kirchner hablaba de economía y criticaba al funcionario en el discurso por el homenaje a Juan Perón. “Melconian piensa más como Guzmán en el tema del déficit”, dijo la vicepresidenta tras contar que se había reunido con el economista liberal del Ieral-Fundación Mediterránea y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Dos minutos más tarde, a las 17.47, Guzmán apretó twittear desde su cuenta @martin_m_guzman y largó un hilo con una carta de cuatro carillas. En el primer párrafo decía.
“?Dr. Alberto Fernández. Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía”.
En ese momento Cristina justo había dejado de hablar de economía. Empezaría a referirse a las políticas sociales y sus críticas a la “tercerización” del manejo de los planes. Ya la crítica al ministro había pasado.
Pero en ese instante, y en paralelo, el economista tuiteó la renuncia en su timeline de twitter. La vicepresidenta seguía hablando.
Guzmán fue el primer ministro de Economía de la Argentina que tuitea su renuncia en vivo. El Presidente estaba al tanto, según contaron fuentes de Economía, de los pasos de Guzmán en las últimas horas. El economista venía madurando la decisión hacía días.
Cerca del ministro no ocultaron lo que era evidente: el kirchnerismo venía atacando al ministro pública y privadamente. Guzmán esperó y devolvió la ‘gentileza’ al opacar el discurso de la vicepresidenta comunicando semejante noticia en Twitter.
El ministro aceleró su renuncia porque se fueron sumando las áreas en las que ya no podía tomar decisiones -siempre según versiones oficiales-. Primero en el tema energético. La segmentación todavía está verde, confiesan. Y ahora se habría sumado que tampoco tenía control en la política comercial y cambiaria pese a que en Comercio había designado a un hombre suyo (Guillermo Hang, secretario de Comercio, había asumido en lugar en Roberto Feletti un mes atrás) y el Banco Central hacía tiempo que seguía los pedidos del ministro, principalmente en la negociación con el FMI.
Arrinconado, el ministro decidió presentar su renuncia. “No podía hacer políticas en las áreas de energía, Comercio y del Banco Central”, explicaron en Economía. “La embestida ya es personal”, agregaron.
Guzmán deja el cargo luego de una semana en la que el dólar blue llegó a $ 239 y el riesgo país quedó en 2.374 puntos.
Anoche voceros del Gobierno comunicaron que hoy se sabrá el reemplazante de Guzmán. Y que incluso podría haber más cambios alcanzando a la totalidad del Gabinete.
Tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Guzmán, el presidente Alberto Fernández definió que no solo cubrirá la vacante en el ministerio de Economía sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete, en la búsqueda de inyectar respaldo político a su administración para hacerle frente a la crisis económica.
En este escenario atravesado por las urgencias, el Presidente y sus colaboradores más cercanos seguían reunidos a medianoche en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.
El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo”, dijo a La Nación un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.
Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.
Una fuente cercana al Presidente deslizó, a su vez, que Fernández analiza introducir cambios en el Gabinete que no se limitarán al reemplazo de Guzmán en la cartera económica, sino que podrían ser más amplios. Desde hace semanas que se especula con la posibilidad de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, sus voceros aseguraron que el tucumano “sigue firme” en el cargo.