En horas del mediodía, se dará un esperado encuentro a partir del nuevo momento crítico en el que ingresa Argentina respecto a la pandemia, donde Alberto Fernández será el principal orador desde la Quinta de Olivos y escuchará a todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño para analizar los pasos a seguir de cara a la llegada del otoño.
Desde Casa Rosada aseguran que “la agenda es sanitaria” y el objetivo principal es trabajar para que surjan propuestas de mayores controles destinados a evitar la propagación de las nuevas cepas, dos de las cuales ya fueron identificadas en el país en las últimas horas del miércoles.
En medio de la disputa por el cierre de las fronteras, el Gobierno Nacional maneja la información concreta de que se han registrado varios aumentos de casos que se dio en las últimas semanas los países limítrofes Brasil, Paraguay y Chile y el cierre de fronteras aparece como una de las alternativas, aunque no será la solución.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro participarán de la misma y saben que el gran reproche de las provincias llegará a partir de la lentitud de la aplicación del plan de vacunación, el eje central de la estrategia para mitigar los impactos del virus.
La provincia de Córdoba es la que vive momentos más tensos en estos momentos, ya que en la jornada de ayer se detectaron casos de la variante Manaos (Brasil) y del Reino Unido de COVID-19, en tres pacientes. Ante esto, el Ministerio de Salud insiste con su recomendación de evitar viajes al exterior que no sean vitales y se hizo un pedido para suspender los viajes de egresados fuera del territorio.
Las provincias, por su lado, descartarán medidas de cierre para no afrontar una nueva crisis, pero en algunos de los distritos volvieron a convocarse a los comités de expertos, que reúnen a especialistas médicos y ex funcionarios, para determinar los pasos a seguir a partir de esta nueva situación y a la espera de más vacunas, que están al borde de terminarse.