En medio del tractorazo organizado por productores agropecuarios en reclamo por la suba de impuestos, el presidente Alberto Fernández pidió que “los que más ganan sean los que más aporten”. Fue durante un acto junto al Movimiento Evita en la Universidad de San Martín, donde el primer mandatario se mostró con el principal dirigente de esa organización, Emilio Pérsico; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el diputado nacional Leonardo Grosso.
En línea con el anuncio de un bono para los trabajadores informales, Fernández defendió una mayor progresividad del sistema impositivo al señalar que “quienes menos tienen reciban lo que merecen”. Y repitió lo dicho en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, el primero de marzo, respecto a la necesidad de “fortalecer” las actividades laborales no registradas.
“Cuando llegamos al Gobierno, a la economía popular le faltaban herramientas para desarrollarse; ahora estamos dándole esas herramientas para que pueda demostrar todo su potencial”, apuntó el Presidente frente a delegados del Evita de la provincia de Buenos Aires.
A su turno, Pérsico se mostró a favor del proyecto de ley para capturar parte de las “ganancias inesperadas” de las empresas generadas por el conflicto bélico en Ucrania. Y expresó su apoyo al gobierno de Fernández mediante un mensaje sugestivo: “En el 2023, la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos”, advirtió.
El Movimiento Evita había celebrado públicamente el bono de $18.000 en dos cuotas para los trabajadores no registrados. Lo hizo a través de afiches callejeros, que fueron pegados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con la leyenda “Gracias Presidente”. En los últimos meses, la organización que lidera Pérsico buscó cobrar ese apoyo incondicional con la creación de un organismo estatal, con rango de ministerio, que centralice las áreas vinculadas a la economía informal. Un anhelo que, pese a los rumores, todavía no se concretó.
El próximo 1° de mayo, el Evita volverá a las calles para conmemorar el Día del Trabajador. Será junto a las demás organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que no se movilizan unitariamente desde el 7 de agosto del año pasado, día en que marcharon desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta la Plaza de Mayo. Esta vez, la manifestación también se desarrollará en el centro porteño, pero en la esquina Av. de Mayo y 9 de Julio. Allí se montará un escenario sobre el que hablarán referentes de las distintas agrupaciones, con el cierre a cargo del secretario general de la entidad, Esteban “Gringo” Castro.