Vacunación Dengue

Alerta Máxima: Irán lanzó una ofensiva con docenas de drones y misiles que se dirigen a Israel

La ofensiva, que llega tras varios días de amenazas del régimen, es en respuesta al ataque a su consulado en Damasco; el Ejército de Israel monitorea todos los posibles objetivos y estima que los aparatos llegarán dentro de algunas horas

Irán ataca Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con el comité de guerra de Israel
Vacunación Dengue

JERUSALÉN.- En represalia por el ataque a su consulado en Damasco la semana pasada y tras varias amenazas, Irán empezó una ofensiva al lanzar docenas de drones y misiles que se dirigen a Israel y que tardarán horas en llegar, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X.

Asistencia Pública

Luego, la Guardia Revolucionaria iraní, ejército ideológico de la República Islámica, confirmó el ataque en marcha, que incluye misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones.

Cumplimos

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

Planta Asfáltica

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí. Según informes de medios israelíes, estiman la hora de llegada a Israel de los primeros aviones no tripulados alrededor de las 2 (hora local) del domingo (las 20 de este sábado en la Argentina).

“Esta noche hemos identificado más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán”, declaró el responsable. “Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, el grupo terrorista libanés Hezbollah anunció haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel. También se reportaron ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

Jordania, el Líbano e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de esta noche.

Según fuentes israelíes citadas por el diario The New York Times, los drones y misiles fueron lanzados desde Irak, y los objetivos esperados son los Altos del Golán y la base de la Fuerza Aérea en Negev.

El vocero militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari, confirmó que los drones tardarán varias horas en llegar al territorio del país. Además, Israel afirma que trabaja con Estados Unidos para “interceptar” los drones de Irán.

Antes, el comando del frente interno de las FDI había anunciado un estado de alerta a partir del sábado a las 23 (hora local) y agregó que todas las escuelas e instituciones educativas estarán cerradas mañana, otra señal de que se preveía un inminente ataque iraní.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brindó un mensaje a la nación en el que afirmó que el país está preparado para un ataque directo de Irán. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”, dijo el premier.

“Establecí un principio claro: quien nos hace daño, le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior”, añadió Netanyahu.

El avión de Netanyahu, conocido como “Kenaf Zion”, despegó de Israel en vista de los preparativos para el ataque por parte de Irán, informó el sitio Ynet, que añadió que “aún no se conoce el motivo del despegue”.

Las FDI están examinando la posibilidad de retirar sus fuerzas de las comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, dejando sólo los escuadrones de seguridad de las comunidades en la zona, reportó el diario Haaretz.

Además, el Ejército está comprobando si se pueden incorporar más reservistas a los escuadrones de seguridad. La medida fue rechazada por los jefes de los consejos locales, quienes la dirigieron en una carta al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Medio Oriente, informó el gobierno.

Biden se reunirá con los directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir los acontecimientos en Medio Oriente. La reunión tendrá lugar en la Sala de Situación de la Casa Blanca. Estarán el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown; el director de la CIA, Bill Burns; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines; al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional, Jon Finer; el consejero del presidente, Steve Ricchetti, y el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk. También asistirá por video la vicepresidenta Kamala Harris.

“Irán inició un ataque aéreo contra Israel. Su equipo de seguridad nacional informa periódicamente a Biden sobre la situación y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca. Su equipo está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados. Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. El presidente ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, informó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Agencias AP, AFP y Reuters

Dejanos tu Comentario