Las últimas medidas para frenar al acceso a los dólares para el pago de importaciones profundizarán el faltante de productos en casi todos los sectores de la economía, anticiparon en diversas empresas que compran bienes en el exterior y estaban haciendo las cuentas para ver de qué manera podían sortear las nuevas disposiciones restrictivas del Gobierno.
Las principales señales de alarma están relacionadas con la llegada de autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares como el iPhone, electrodomésticos, grifería, sanitarios, pisos, revestimientos de líneas más caras, calzado e indumentaria, entre otras cosas. Diego Kravetz es uno de los socios de MacStation, el principal distribuidor de los productos Apple en la Argentina.
Y, según contó, ya recibió el primer impacto de las medidas de ayer hoy, cuando no pudo terminar de pagar un envío de productos que le hicieron. Para él, lo dispuesto, sin embargo, no fue una novedad, sino que, ya en marzo, a raíz de la Comunicación “A” 7466, tuvo que salir a buscar más financiación para un 40% de los productos que comercializa.
Y ahora tiene que salir a buscar lo mismo para el restante 60% de su cartera. “Me tengo que subir a un avión para ir a hablar con los distribuidores y que me den más financiamiento. Lo que me sostiene es que soy el principal distribuidor en el país, estamos inaugurando próximamente un nuevo local en Nordelta y nos estamos ocupando de que esté con mercadería para su apertura”, afirmó.
Después de que ayer el Banco Central extendiera a más empresas y productos importados, las restricciones en el acceso a dólares, distintos sectores seguían analizando cómo les impacta la medida, mientras que otros actores ya están en conversaciones con sus proveedores del exterior para ver si pueden conseguir más plazo en los financiamientos para llegar a los 180 días.
Lo cual parece una misión imposible. En el medio advierten por los faltantes que ya existen y los que se generarían o agravarían con este estado de situación. En tanto, fabricantes nacionales de tecnología -que usan insumos importados- todavía estaban estudiando la medida sin parar la producción, aunque con temor.
“Ya venía desde hace tiempo la preocupación, pero por ahora no hemos tenido que parar las líneas”, aseguraron. En cadenas de electrónicos y electrodomésticos dijeron que aún no habría inconvenientes. Otro sector complicado es el de la construcción. Pablo Gaytán, de Corralón Ciudadela, dijo que por ahora están en una situación parecida a la que arrastran hace un tiempo con faltantes de herramientas.
Y sobre todo repuestos para camiones. En esa línea, el suministro de neumáticos es el más complejo. “Por lo pronto estamos a la espera. Tratando de comprar todo lo que se pueda y no quedarnos con los pesos. Pero la incertidumbre está. No sabemos bien que va a pasar, pero algo va a pasar”, opinó.