Más de 500 estudiantes del nivel secundario del Colegio Monserrat, ubicado en Colombia y Viamonte, aprendieron sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclado durante una actividad organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del programa EDUCA. Durante la jornada, el alumnado de la institución privada también participó de una jornada de Eco Canje. Este es el primer establecimiento escolar de la Capital, ajeno a la órbita municipal, que tiene acceso a los contenidos del programa EDUCA, diseñado con el objetivo de concientizar a los niños y adolescentes de nuestra ciudad sobre la importancia del cuidado del medioambiente.
“El pedido fue a través del profesor, que se contactó con el Municipio y organizamos esta jornada para que a través del programa se enseñe a los niños sobre la separación de residuos y el reciclaje. Los alumnos del nivel secundario estuvieron entusiasmados con la participación y se comprometieron a seguir y enseñar a sus familias sobre los residuos reciclables”, explicó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca.
La funcionaria indicó que durante la jornada se hizo hincapié en la capacitación sobre uno de los ejes que tiene el programa, que es el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), la separación de los mismos, sus características, cuánto dura su ciclo de vida útil y cómo pueden ser reutilizados, entre otros aspectos.
Migliavacca informó que, en el marco del programa, próximamente, se organizarán visitas escolares a la Planta de Transferencia de RSU que tiene el Consorcio Público Metropolitano en San Felipe. “Queremos que los chicos realmente puedan conocer que los residuos que separamos no terminan enterrados y pueden ser reaprovechados, dando vuelta a la economía social, con un proyecto de economía circular que genere fuentes de trabajo”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el profesor Marcos Monti, expresó: “Es un pilar fundamental parta nuestra sociedad que los chicos se puedan concientizar sobre la temática y que tiene que ser uno de los ejes fundamentales de cualquier política social, gubernamental e inclusive escolar”.
El docente indicó que “el Colegio Montserrat tiene como uno de sus ejes de enseñanza el cuidado del medioambiente y gracias a este proyecto se enseña a los chicos a que tomen conciencia y puedan dar el ejemplo en sus casas”.
A su turno, la alumna Camila Guerrero, dijo que “es importante que la sociedad vuelva a tener los valores para cuidar nuestro hogar, nuestro planeta, con la ayuda de todos”. Y agregó: “Tenemos muchas ideas para traer lo que es el reciclaje, que sentimos que acá en el colegio es muy necesario”.