Vacunación Dengue

Concejales fumando y a las risas ante la emergencia ambiental en San Miguel de Tucumán

Violando ordenanzas sancionadas por el propio Concejo, se muestran fumando en el edificio público en el que representan a todos los vecinos de San Miguel de Tucumán.

El concejal Romano Norri fumando en el edificio del Concejo Deliberante.
El concejal Romano Norri fumando en el edificio del Concejo Deliberante.
Vacunación Dengue

Concejales oficialistas y opositores de San Miguel de Tucumán se mostraron a las risas y hasta fumando dentro del propio edificio del Concejo Deliberante mientras constituían la comisión especial de seguimiento de erradicación de basurales en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria que ellos mismos votaron en enero, cuando interrumpieron sus vacaciones para una sesión especial, luego de que la intendenta Rossana Chahla se encontró con 500 basurales a cielo abierto heredados de la gestión de Germán Alfaro.

Desde el propio Concejo Deliberante se informó la conformación de la comisión, que estará presidida por Leandro Argañaraz (UCR) y tendrá como vicepresidente a Ernesto Nagle (Unión por la Patria). En las fotos de prensa oficiales, los concejales del oficialismo y la oposición lucen sonrientes y compinches, a las carcajadas y hasta fumando, como el edil Federico Romano Norri (UCR).

Asistencia Pública

Se trata de los mismos ediles que convalidan los aumentos en el servicio de colectivos y que acaban de aprobar un aumento de taxis que rige desde hoy. Entre los presentes se encuentra la edil Ana González (Partido por la Justicia Social), sumariada por la Fiscalía municipal por la desaparición de una camioneta Chevrolet LUV, dominio BVT 224 cuando se desempeñaba como directora de Deportes.

Cumplimos

Los concejales presentes en la reunión, además de los mencionados, fueron Carlos Ale (PJS), Gastón Gómez (Libres del Sur), Emiliano Vargas Aignasse (UxP), Carlos Arnedo (PJS), Ramiro Ortega (Fuerza Republicana), José María Canelada (UCR).

Planta Asfáltica

Fumar adentro de un edificio público constituye una violación a la propia Ordenanza Nº3760 de adhesión a la Ley Provincial Nº6817 que estableció la prohibición de fumar en Recintos públicos, oficinas de atención al público y demás dependencias pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Entes Centralizados, Descentralizados y Autárquicos.

Se trata de los mismos concejales que acaban de subir el boleto mínimo de colectivos a $690 y la bajada de bandera de taxis a $600 con una ficha de $60, fuertes golpes consecutivos al bolsillo de los capitalinos, y que hace años ocultan a los vecinos en qué se gasta el dinero de los contribuyentes, y que no respondieron a los pedidos formales y escritos de eltucumano.com para conocer la Cuenta de Inversión del municipio.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sueldos de un millón de pesos

En diciembre pasado, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, confirmó que en ese momento un concejal de San Miguel de Tucumán cobraba un salario de $900.000, que ascendía a $1.000.000 en caso de contar con título universitario.

“Nosotros tenemos sueldo, no tenemos dieta. Nuestro sueldo hasta hace dos meses atrás era de $450.000, hoy tenemos un sueldo de $900.000“, afirmó Juri, y aclaró que durante tres años cobraron casi medio millón de pesos.

“Esta es una disposición que se tiene desde el Concejo Deliberante, nos dimos un aumento ahora, hace dos meses y ya veremos más adelante. Somos parte de una sociedad“, subrayó.

Luego, remarcó: “El legislador no solo cobra para llevárselo a su casa, sino que debe dar ayuda como políticos que somos, le damos ayuda a mucha gente con el sueldo que cobramos. No crea usted que esa dieta o sueldo que nosotros (los concejales) tenemos todo va a nuestra casa. Va mucho a la sociedad que constantemente y diariamente viene a este Concejo y a la Legislatura a pedir por favor que los ayudemos a comprar un medicamento, a pagar la luz, hacer un viaje por un familiar enfermo. Estas son las cosas que conforman nuestro sueldos”.

No quieran estigmatizar a los políticos, estamos dentro del marco de la realidad, no se están aumentando una cuestión grosera que vaya en contra de la gente. Estamos dentro de una realidad inflacionaria que realmente justifica algún tipo de aumento”, remató.

Emergencia Ambiental en San Miguel de Tucumán

En diciembre pasado, la intendenta Rossana Chahla envió al Concejo Deliberante el proyecto para declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en la Capital tucumana tras denunciar que se encontró con más de 500 basurales a cielo abierto.

Los ediles decidieron cajonear la iniciativa y proponían tratarla al inicio de sesiones ordinarias, es decir, tratarla recién después del 1 de marzo, casi tres meses después. Sin embargo, interrumpieron sus vacaciones y declararon la emergencia a fines de enero.

La Municipalidad planteó a los ediles que “conforme se desprende del Diagnóstico ambiental de San Miguel Tucumán” realizado por la actual gestión, existen “graves déficits evidenciados en materia ambiental y sanitaria por la actual gestión de los residuos del municipio, en el marco del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tornan institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para reducir sus efectos nocivos para el ambiente y la salud e integridad física de todos los habitantes del distrito, en cumplimiento con lo dispuesto con la normativa vigente en la materia”.

Al aprobar la declaración de la emergencia ambiental y sanitaria, los concejales acordaron la creación de una comisión para el seguimiento de la erradicación de basurales: al conformar la comisión, se mostraron a las risas y hasta fumando violando sus propias ordenanzas. Una burla a los vecinos de la Capital que representan.

Las fotos

(Fotos: Prensa Concejo Deliberante)

Dejanos tu Comentario