El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz indicó que Tucumán continúa con circulación comunitaria de coronavirus y que el aumento de los casos en las últimas semanas se debe a la falta de cumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes actividades habilitadas.
Medina Ruíz pidió a los tucumanos extremar los cuidados e incluyó también a los que fueron vacunados, “Es muy importante, remarcar que las personas mayores tienen que continuar cuidándose, evitar salir, no concurrir a reuniones sociales, ni pequeñas, donde se relacionarán con otras personas que aun siendo asintomáticos los pueden contagiar. Esto vale para los vacunados también, no evita la enfermedad y contagiar, a pesar que si disminuye la enfermedad grave”, expresó.
Son muchos los factores que llevaron a que la curva epidemiológica crezca a un promedio de 400 casos diarios en la última semana, el regreso de veraneantes, los viajes de egresados, el aumento de casos en países limítrofes, la alta circulación en actividades privadas y estatales y la falta de cumplimiento de protocolos en reuniones sociales.
Al respecto, el funcionario del Siprosa indicó que “En las evaluaciones de un gran porcentaje de casos la fuente de contagio se debió a reuniones sociales no permitidas o que no cumplieron con los protocolos, como por ejemplo, casamientos, cumpleaños, etc.”, y advirtió “Solicitamos que todas las cámaras que tienen habilitadas sus actividades garanticen el cumplimiento de los protocolos por ellos presentados, caso contrario ponen en riesgo la continuidad de las actividades”, precisó.
Finalmente, Medina Ruiz evaluó el desarrollo de las clases presenciales en la provincia y dijo que no hubo brotes de casos en ningún establecimiento y que el aislamiento de las burbujas escolares fue a causa de contagios por contactos externos a las instituciones educativas.