En las últimas horas, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para prorrogar la suspensión de actividades culturales con aforo mayor a 300 personas. Esto significó que se suspendan eventos masivos en distintos municipios de la provincia, es decir, eventos dispuestos para febrero. En ese sentido es que se conoció desde la comunidad indígena de Amaicha.
La noticia de que se suspenden los festivales masivos, es decir, la Fiesta Nacional de la Pachamama. La cual reúne a cientos y hasta miles de personas cada vez que llega el mes de los carnavales. Es por ello que desde la comunidad realizaron declaraciones oportunas que dieron a conocer esta decisión.
“Considerando que ante la velocidad de propagación de la variante ÓMICRON, es fundamental disminuir la posibilidad de transmisión e impacto en la salud que se traduzca en mayor internación, complicaciones, requerimiento de internación en cuidados intensivos y la consecuente tensión del sistema sanitario” declararon desde la comunidad.
Esta suspensión afecta también a uno de los eventos más concurridos y esperados del verano y que se realiza en Tafi del Valle en plena época de veraneo, es decir, la Fiesta Nacional del Queso, que este 2022 iba a tener su edición n° 53. Comenzó a circular una imagen difundida en las redes sociales anunciando la suspensión de dicho evento.
El cual tenía como artistas confirmados a Abel Pintos. Los Tekis. Lázaro Caballero. Indio Rojas, Dalmiro Cuellar, Roxana Carabajal, Cristián Herrera y Matacos, Esta Noche Canta Salta, Dale Q’ Va y Walter Salinas, entre otros. Dicho decreto que terminó por suspender estos eventos, fue firmado el 1 de diciembre de 2021 y prorrogado el 1 de febrero de 2022.
Esto significa que –por lo menos- hasta el 28 de febrero se continuará pidiendo pase sanitario y que se suspenden los eventos que signifiquen aglomeraciones. Luego de esta fecha, restará contemplar y analizar la situación en la que se encuentre Tucumán en lo que respecta a la tercera ola de coronavirus.